De quienes sí la conocen, un 87% cree que esta normativa no ha logrado reducir la brecha de salarios con los hombres. Por su parte, un 69% del total dice que no existen condiciones equitativas en el mercado laboral.
Por Pía Toro.
Una nueva encuesta, esta vez sobre la Ley de Igualdad Salarial, desarrolló el portal de ofertas laborales, Laborum.com a 750 mujeres que actualmente se encuentran trabajando.
El estudio realizado a fines de abril reveló que el 61% de las encuestadas desconoce la Ley de Igualdad Salarial, que comenzó a regir en 2009. Mientras el 29% señaló conocer sólo aspectos de la Ley y sólo un 10% indicó que sí la conocía (ver gráficos).
Un antecedente importante considerando que el Gobierno planea realizar cambios en la legislación, e incluso se han anunciado modificaciones constitucionales en torno a esta materia. Así lo comprometieron la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio del Trabajo el 9 de marzo pasado, tras conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En este contexto, la encuesta muestra que un 69% de las mujeres encuestadas sostuvo que no existen iguales condiciones laborales entre hombres y mujeres. En tanto, el 28% dijo que existía equidad en algunos caso, y sólo un 3% respondió afirmativamente.
Frente a la pregunta: ¿Usted recibe un igual salario al de su par masculino por la ejecución de trabajos similares? Un 83% dijo que no, y un 17% respondió afirmativamente. En esta línea, un 99% de las encuestadas indicó que debería existir igualdad salarial por la misma función.
El desconocimiento
Un 39% de las personas entrevistadas señaló conocer por lo menos en algún aspecto la Ley de Igualdad Salarial. De este porcentaje, sólo un 17% dijo que la legislación ha logrado reducir la brecha salarial, mientras que la gran mayoría, un 87% respondió que la normativa vigente de 2009 no ha cumplido con su objetivo principal.
Por su parte, apenas un 4% de las mujeres que sí conocen la norma indicaron saber de alguna persona que hizo uso de la legislación para denunciar discriminación salarial. Por el contrario, un 96% dijo no conocer personas que hayan realizado acciones al respecto.
Según datos de la Dirección del Trabajo (DT), en los 5 años de implementación de la normativa se han presentado 51 denuncias, de las cuales sólo 11 pudieron ser constatadas, es decir, se verificó que existiera la discriminación salarial. De esas denuncias constatadas, 5 terminaron en acuerdo, y 6 sin acuerdo.
Esta es una Ley que no ha generado los efectos esperados desde su promulgación. Sin embargo, las empresas tampoco han promovido mecanismos específicos para emparejar las condiciones entre hombres y mujeres que, cumpliendo iguales funciones, mantienen brechas remuneracionales.
La encuesta de Laborum.com, planteó la pregunta: ¿En su empresa existen procedimientos internos para atender los reclamos, debido a una infracción por desigualdad salarial? Aquellas mujeres que se encuentran en una empresa entre 10 y 199 trabajadores, dijeron en su mayoría que no existía este tipo de procedimientos en su compañía (92%), y sólo un 7% sostuvo que hay una preocupación con mecanismos apropiados para resolver esas diferencias.
En cambio, las trabajadoras de empresas grandes, con más de 200 empleados, señalaron en un 65% que su empresa no contaba con procedimientos internos para resolver las diferencias salariales ; mientras un 35% sostuvo lo contrario, o sea, que donde trabaja sí existen mecanismos para resolver las desigualdades.
Ante todo lo anterior, un 91% de las mujeres señaló que la Ley necesita una revisión, mientras que el 9% opinó que no necesitaba cambios.
Esta necesidad por un cambio en la legislación se traduce en que un 62% de las entrevistadas señaló que una igualdad en las remuneraciones permitiría elevar la participación laboral femenina, ya que sostienen que los bajos sueldos son la principal razón de la inactividad del género.
Por otra parte, el 38% dijo que la igualdad salarial no elevará las cifras de mujeres en el mercado laboral, porque la remuneración no es el único factor para que las mujeres permanezcan fuera de la fuerza de trabajo.