Estudios oficiales de siniestralidad vial del año pasado:
Los peatones sobre 50 años de edad también encabezaron la lista de los fallecidos en este tipo de siniestros en 2014.
Por Manuel Valencia.
Si los 1.630 muertos en accidentes de tránsito del año pasado tuvieran que resumirse en un perfil único, este correspondería al de un hombre de entre 20 y 30 años, que colisiona en su vehículo. Probablemente, por imprudencia, desobediencia a las señalizaciones de tránsito o consumo de alcohol.
Este arquetipo lo revelan los 18 informes estadísticos elaborados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), a partir de los 78.445 siniestros viales registrados por Carabineros durante 2014. La cifra, junto a la de los 1.630 muertos, representa un récord histórico en siniestralidad y mortalidad. Según los datos, las colisiones (vehículo que choca con otro en movimiento) llegaron a 41.316 y fueron los principales tipos de siniestros viales. Les siguen los choques (vehículo que choca contra un elemento estático como un muro o un árbol), con 20.502 y luego los atropellos con 8.546.
Estos datos guardan directa relación con los protagonistas de los siniestros: los conductores son los principales fallecidos (653). Les siguen los peatones (615) y pasajeros (362). Estos últimos son los que más crecieron en 2014 respecto de 2013, cuando llegaban a 339.
«Esta evidencia no es tan sorpresiva, porque los pasajeros tiene una menor tasa de uso del cinturón de seguridad que el conductor. En los asientos traseros, la situación es crítica. Solo entre 3% y 5% usan sistemas de retención», explica el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar.
Otro antecedente llamativo se da por las zonas donde se producen los siniestros: si bien la mayoría se genera en el área urbana (65.782, que representan el 84%), las muertes por estos accidentes se constatan en zonas rurales (985, el 60%). Según Escobar, esto se da por el exceso de velocidad al que se conduce en carreteras. «El 60% sobrepasa la velocidad en ciudad y el 50% la excede siempre en carreteras y sobre el 20% permitido. Así, no es raro que los conductores vayan a 140 km/h en carreteras».
Para controlar el exceso de velocidad, el Gobierno plantea en el proyecto que permitirá la reinstalación de fotorradares. «Otro de los énfasis de nuestra gestión es seguridad vial para reducir las víctimas de los accidentes de tránsito. Ya avanzamos en materia de consumo de alcohol, con la aprobación de la Ley Emilia; para este año, nuestro foco lo pondremos en el control de velocidad, a través del proyecto CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones)», señaló recientemente el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Los informes de Conaset también develan otros patrones: la mayoría de los siniestros se produjo los viernes (12.139), pero la mayor cantidad de muertes se registró los domingos (313). Marzo fue el mes con más siniestros viales y la principal hora de ocurrencia es las 18:00; y de muertes, las 20:00 horas.
Cómo contar
Los muertos por accidentes de tránsito en Chile se cuentan solo hasta 24 horas después de ocurrido el siniestro. A mayor plazo el deceso se atribuye a otra causa. En países OCDE ese período dura hasta 30 días.
«Si Chile aplicara esos criterios de las naciones más desarrolladas, las víctimas fatales por siniestros viales crecerían hasta en 50%», afirma Escobar.