Ministro aseguró que eje de las reformas deberán ser “amigables” con el crecimiento.
Por Sebastián Valdenegro Toro.
El crecimiento de la economía volvió a situarse entre los tópicos principales de la cuenta pública de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien -más que hacer anuncios- enumeró la serie de medidas que está tomando el Ejecutivo para llevar el ritmo de actividad en torno al potencial.
A la salida del evento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el encargado de enfatizar que el gobierno está siendo activo en la materia, con el foco en recuperar las expectativas de empresas y consumidores.
«Quiero ser bien preciso: el gobierno está adoptando medidas reactivadoras muy importantes este año. El gasto del gobierno está creciendo 9,8%, eso quiere decir que tenemos una política fiscal muy expansiva», señaló el recién asumido titular de las finanzas pública, junto con enfatizar que el país «no está estancado».
Lo que sí, sus palabras sugirieron que la billetera fiscal está en su límite. «La política fiscal ya hizo su trabajo para defendernos de esta desaceleración. Lo que nos queda ahora es volver a trabajar más fuerte para expandir la capacidad de crecimiento de la economía. Lo que necesitamos es que entre todos tengamos un clima que nos permita expandir la capacidad de crecimiento de la economía, la economía va a volver a crecer», argumentó.
Respecto a las reformas, el ex presidente del BancoEstado delineó la hoja de ruta, priorizando claramente la recuperación de la actividad.
«Del lado fiscal, lo que tenemos que hacer es priorizar y ver los detalles de ciertas iniciativas que, sin perder en nada su objetivo final, nos permitan que sean amigables con la capacidad de crecimiento de la economía», señaló el titular del equipo económico.
Leyendo entre líneas, el jefe de Teatinos 120 hacía clara alusión a la reforma laboral, proyecto que es «central» para el ministerio. «Estamos comprometidos con sacarla (adelante) y como hemos dicho lo haremos de manera equilibrada».
Asimismo, el economista garantizó que las iniciativas comunicadas ayer por la mandataria serán financiadas de manera responsable.
«Los anuncios son aumentos de gasto comprometidos en el programa, pero son aumentos graduales, porque somos un gobierno responsable. Hay que avanzar con un norte muy claro, pero la velocidad con que se llegue a ese norte tiene que ser coherente con la responsabilidad que caracteriza a Chile y a este gobierno en particular», puntualizó.
Proceso constituyente y banca
La reafirmación del inicio del proceso para cambiar la Constitución también fue comentario obligado para Valdés, ya que el sector privado ha planteado que la discusión podría generar impactos en las expectativas de empresas y consumidores.
El ministro evitó referirse a la falta de detalles sobre las características del mecanismo que entregó Bachelet en su cuenta pública. «Ella ha dado un calendario claro y no se ha desviado de ese calendario. Hoy nos ha dado los contornos de cómo piensa que ese proceso debe llevarse a cabo», aseguró el ex gerente de Estudios del Banco Central.
Asimismo, en su cuenta al país la jefa de Estado ratificó que en el segundo semestre se enviará al Congreso la reforma a la Ley General de Bancos, proyecto que se encuentra en una etapa «técnica» entre Hacienda y la Superintendencia del ramo, señaló Valdés.
«Este es un tema importante para Chile, tenemos que seguir construyendo instituciones que nos sirvan. La Ley General de Bancos ya tiene sus años y tenemos que adaptarla a los estándares internacionales», dijo.
Céspedes defiende reformas para lograr crecimiento sostenible
«La presidenta ha sido muy clara respecto a la importancia del crecimiento en su discurso», sostuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes tras finalizar la Cuenta Pública 2015.
El secretario de Estado subrayó el énfasis que colocó la mandataria en las políticas de mayor integración e igualdad dentro de su programa de gobierno -y que se reflejan en la serie de reformas que el gobierno está llevando a cabo-, lo que según Céspedes es «completamente consistente» y «necesario» para lograr un crecimiento mayor y sostenible en el tiempo.
Respecto al esperado repunte en el crecimiento, y luego de que algunos líderes gremiales se mostraran disconformes con los anuncios realizados en esa materia, el ministro recordó que se está trabajando «arduamente» para mejorar el ritmo de crecimiento de la economía local. «Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos como equipo económico a recuperar ese objetivo», afirmó.