Se estima que la iniciativa, que fue analizada en una sesión que se extendió por tres horas, será votada mañana en la tarde.
Por P. San Juan.
Con los informes de los diputados Lautaro Carmona (PC), de la Comisión de Trabajo, y Alejandro Santana (RN), de la Comisión de Hacienda, la Sala de la Cámara inició este martes el debate del proyecto de reforma laboral.
El debate se prolongó por tres horas distribuidas proporcionalmente entre representantes de todas las bancadas.
En la oportunidad, la diputada Andrea Molina (UDI), manifestó su preocupación respecto a si la reforma cumple con los objetivos de más seguridad y estabilidad laboral. Indicó que más bien se trata de una reforma principalmente sindical, que en la práctica no afecta a más del 30% de los trabajadores. Dijo que «nos quedamos cortos cuando queremos hablar de calidad, justicia e inclusión en esta reforma laboral».
El diputado René Saffirio (DC) valoró el proyecto, indicando que busca instalar una lógica virtuosa entre trabajador y empleador, donde se concilie la equidad, la productividad y la paz social. Remarcó que la huelga es una facultad de los trabajadores para hacer valer sus pretensiones colectivas legítimas, amparada en tratados internacionales y la propia Constitución Política.
El diputado Luis Rocafull (PS) señaló que el empresariado debe comprender que la negociación colectiva es necesaria para los intereses de los trabajadores, y mientras no lo haga, el país no crecerá.
Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) criticó la obligación de pertenecer a un sindicato que establece el proyecto, como condición para participar en la negociación colectiva y recibir los beneficios. Dijo que defender al trabajador es reconocer su libertad para afiliarse o no a un sindicato.
Por el contrario, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) resaltó la titularidad sindical, y que sólo los trabajadores sindicalizados puedan optar a los beneficios. Indicó que eso es parte del respeto que se merecen quienes construyen un país. También rescató la prohibición del reemplazo de los trabajadores en huelga.
El diputado Lautaro Carmona (PC) precisó que esta es una reforma democratizadora y de justicia social, que permitirá a los trabajadores mantener un diálogo directo con los empleadores, con conocimiento de causa de la situación de la empresa. También defendió la titularidad sindical, que permitirá que no sea el empleador el que designe a los representantes de los trabajadores para negociar.
La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind), dijo que la negociación colectiva que se viene servirá para la construcción de una mejor relación entre trabajadores y empleadores. Asimismo, destacó la titularidad sindical y el término de los grupos negociadores.
La Cámara continuará el debate de la reforma laboral este miércoles, en dos sesiones programadas para las 10.30 y a las 16.00 horas. Se espera que la votación comience alrededor de las 19.00 horas.