El Instituto de Seguridad del Trabajo comparte información oficial entregada por el Ministerio de Salud, en relación a la campaña de salud pública que recomienda vacunar a las personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajarán al extranjero.
Para conocer más detalle de la enfermedad, HAZ CLICK AQUÍ.
INFORMACIÓN SOBRE SARAMPIÓN
¿Qué es el Sarampión?
El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por secreciones respiratorias (tos o estornudos) que pueden permanecer hasta 2 horas en superficies. Puede producir complicaciones graves en un porcentaje bajo de casos, principalmente en niños y niñas y embarazadas..
¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?
Se inicia con 2 o 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza. Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). Dentro de los días siguientes, aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de los oídos y en la cara y luego se concentra principalmente en el cuerpo y brazos, persistiendo de 3 a 7 días. Luego desaparece, pudiendo producir una descamación fina de la piel.
¿Cómo se transmite el Sarampión?
La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.
¿Cómo se diagnostica el Sarampión?
Se puede confundir el Sarampión con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso que presente machas rojas (exantema) asociada a fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados o dolor articular, el personal de salud debe notificar el caso a la SEREMI de Salud y tomar muestras.
¿Cómo se trata el Sarampión?
El Sarampión se trata con medidas generales dependiendo de su gravedad. Se recomienda que frente a la sospecha o confirmación, en lo posible, mantenerse en un cuarto privado durante 4 días a partir de la aparición de las manchas en la piel para evitar el contagio a otras personas.
El Sarampión en Chile
Chile fue uno de los primeros países que comenzó la vacunación masiva de la población contra la enfermedad en 1964, la que se mantiene hasta la actualidad. En 1993 se interrumpe la transmisión originada en Chile. Posteriormente, los años 1997, 1999, 2007 y 2011 se han presentado brotes limitados por personas contagiadas fuera del país. Estas situaciones fueron controladas gracias a la buena cobertura de vacunación regular de la población y al manejo de contactos de cada caso detectado.
¿Cómo se previene esta enfermedad?
En el año 1990 se introdujo la vacuna contra el Sarampión en el esquema de vacunación obligatorio de Chile.
Esta vacuna, llamada Trivírica (contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis), se aplica al año de edad y en 1ª básico.
Además, se han realizado campañas en niños donde se aplica esta vacuna.
En el 2015, a partir de octubre, se realizará la próxima campaña a todos los menores de 6 años.
¿Qué hacer si se sospecha de Sarampión?
Consultar a su médico y, si corresponde a una sospecha de Sarampión, éste deberá contactarse con la SEREMI de Salud de su región.
¿Por qué es importante mantener la eliminación del Sarampión?
Porque América logró eliminar la enfermedad del continente en el año 2002, vacunando a la población infantil a través del programa nacional o de campañas de vacunación.
Actualmente, a pesar de los esfuerzos, persiste el riesgo permanente de tener casos importados de sarampión (personas infectadas procedentes del extranjero que toman contacto con quienes no han sido vacunados previamente y desarrollan la enfermedad), provocando brotes.
La aparición de brotes pone en riesgo los logros alcanzados en el país y en América.
¿Está prevista una campaña de vacunación contra el sarampión?
El Ministerio de Salud tiene prevista una campaña de vacunación contra el sarampión en octubre de este año, la que no ha sufrido variación.
Quienes viajan al extranjero, ¿deben vacunarse contra el sarampión?
Se recomienda a los siguientes viajeros que visitarán países que han presentado casos, (imagen inferior) que se vacunen contra el sarampión.
– Personas nacidas entre 1971 y 1981, que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
– Lactantes de 6 a 11 meses de edad que viajan a países con casos.
– Niños y niñas entre 1 a 6 años que tienen una dosis administrada, que viajan a países con casos.
Para vacunarse gratuitamente en establecimientos de Salud públicos o privados en convenio, requieren de orden médica o pasaje de su próximo viaje.
¿Existe alguna indicación de vacunación especial para quienes nacieron entre 1971 y 1981?
Actualmente no existe ninguna indicación especial de vacunación para este grupo, salvo para quienes viajen a países que han presentado casos.
¿Por qué no se realiza una vacunación extraordinaria a los nacidos entre los años 1971-1981, en nuestro país?
· Porque en Chile no existe una circulación viral de riesgo, lo que significa que existe una bajísima probabilidad de contagio.
· En este grupo, el sarampión no se presenta como una enfermedad grave, pudiendo ser controlada con medidas generales.
· No han existido casos autóctonos en el país desde 1993 (casos locales), sólo habiéndose constatado la importación de casos provenientes del extranjero.
El escenario actual de sarampión en Chile, es que sólo se continúan detectando casos aislados de la enfermedad asociada a la transmisión desde otros continentes.
Los contactos de los casos registrados hasta el momento en nuestro país, han recibido un pronto y efectivo bloqueo, a través de la aplicación de antibióticos y gamaglobulina cuando ha correspondido.
Este hecho demuestra que en nuestro país existe un sistema de vigilancia efectivo, con la capacidad suficiente de detectar las importaciones y realizar un adecuado control de brotes.
Es importante señalar que mientas no se concrete la erradicación del virus del sarampión en el mundo, continuará circulando en otras regiones, por lo tanto América está susceptible de recibir nuevos casos desde el extranjero.
Cualquier modificación será comunicada oportunamente por los canales oficiales que dispone el Ministerio de Salud.
Si tiene dudas o consultas puede comunicarse con Salud Responde al número telefónico 600 360 7777.