Con el objetivo de entregar conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales que generen un trabajo más sano y seguro, los prevencionistas de la Dirección de Aysén, Sandra Salgado y José Miranda, realizaron una capacitación a ocho trabajadores de la empresa, Carlos Reyes Ojeda, la cual participa actualmente en la construcción del nuevo Hospital de puerto Aysén.
Bajo esa lógica, los trabajadores se informaron sobre los elementos de protección para los ojos, pies, manos y cabeza, además de los equipos de seguridad para las labores de altura, entre otros temas.
Al respecto la prevencionista de riesgos, Sandra Salgado, explicó que el objetivo primario fue capacitar en los temas sobre el uso correcto de los elementos de protección personal, con especial énfasis en los cuidados con mascarillas de doble filtro, lo anterior dada la concentración de partículado sólido producto de las labores de lijado y pintado en las murallas. “Como país estamos trabajando para que la exposición a sílice sea controlada, al más breve plazo posible, en todos los lugares de trabajo, convirtiéndose en el año 2030 en un país sin nuevos casos de trabajadores con silicosis”, explicó la funcionaria.
En la misma línea, la profesional explicó que, que en el sector de la construcción dadas las características de las labores que se desarrollan, el nivel de riesgo es mayor que en otros rubros aumentando la probabilidad de sufrir accidentes o enfermedades laborales. “Sin la participación y el compromiso de los trabajadores, no se puede hacer una adecuada prevención de riesgos laborales en las empresas, obras o faenas”, concluyó.