Una encuesta reveló que la comunicación y el liderazgo son los factores que producen mayor compromiso de los profesionales, incluso por sobre el aumento de los sueldos. Eso sí, esa tendencia dependerá de las condiciones del mercado laboral.
Por Marcela Flores.
La comunicación y el liderazgo son los factores que más valoran las personas y que producen un mayor compromiso con sus lugares de trabajo. Así lo reveló un estudio de Adecco Professional, consultora que se dedica a la búsqueda de personas especializadas para las empresas.
En el estudio «Retención de Talento» -en donde se encuestaron a 300 profesionales con cargos medios y altos de diversos rubros- el 29% de los empleados afirmó que «otorgar una comunicación más fluida y oportuna con sus equipos» de trabajo es el factor que ellos más toman en cuenta para comprometerse con las compañías.
Pero no se trata sólo de dar a conocer las decisiones de las firmas, sino que hacerlos partes de esos proyectos.
«Hoy en día los trabajadores están buscando una mayor proyección y estabilidad dentro de las empresas, entonces siempre el acceso a la información, ser considerado para opinar o tomar decisiones de la compañía es tomado como un gesto de reconocimiento y eso va validando las cualidades profesionales dentro de la compañía», explica Felipe Lagos, director de la consultora.
En esa línea, el segundo factor que más priorizaron los trabajadores fue “lograr un mayor liderazgo en las jefaturas”, con un 28% de adhesión: «El hecho que a las personas las vayan involucrando en la toma de decisiones lo va empoderando de información y eso, finalmente, lo hará ser un mejor líder», afirma Lagos.
Ambos opciones fueron más importantes que «mejorar las remuneraciones», que se ubicó en el tercer lugar con un 26% de las preferencias. Desde la consultora explican que ese factor se debe a las circunstancias que presentan el mercado laboral chileno en este momento.
«Esto es algo cíclico. Si el próximo año, por ejemplo, la economía chilena vuelve a estar como hace dos años atrás, con respecto al boom minero, seguramente vamos a volver a hablar que las prioridades estarán enfocadas más en un aumento de renta, en bonos, en premios, en otras cosas. El mercado se pondría más exigente».
¿Y los beneficios de las empresas?
En cuanto a la principal acción económica que toman las empresas para retener a sus trabajadores, la más valorada, con un 18% de las preferencias, fue «conceder seguros y convenios de salud».
Le siguieron «otorgar bono o premios por años en la empresa» (15%), «entregar porcentaje de las utilidades de la compañía» (9%) y «ofrecer estudios de postgrado con cobertura 100%» (3%), entre otros.
«Junto a las medidas económicas también existen empresas que le están dando gran importancia al desarrollo de la carrera, al clima laboral y a la compatibilización de los asuntos personales, los cuales son fundamentales para disminuir la rotación de personal», afirma Felipe Lagos.
Finalmente, la clave para retener a las personas en su compañía es estar permanentemente conversando con ellas y conocer cuáles son las percepciones que se tiene del lugar de trabajo, según aconseja Lagos: «Una persona que está muy bien fidelizada con la compañía, no importa lo que pase en el mercado, siempre se va a quedar contigo».