Además, pedirá indemnizaciones por la “expropiación de derechos marcarios y de uso”. Gobierno dijo que no se iba a dejar “intimidar” por la medida.

Por Equipo Empresas.

“Esta es la primera vez en la historia económica del país que una ley, en la práctica, ordenaría el cierre de una operación empresarial lícita”. Radical fue la decisión que comunicó ayer British American Tobacco (BAT, ex Chiletabacos) de cerrar sus operaciones en Chile cuando se apruebe la nueva legislación que pone mayores restricciones a esta industria (ver recuadro).

La firma rechazó de forma “enérgica” y “categórica” las modificaciones a la Ley del Tabaco, las que tildó como “inconstitucionales” y “arbitrarias”, en especial porque lo que establece el proyecto de ley está fuera del Convenio Marco para el Control del Tabaco, documento que fue negociado bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud y que establece medidas para la reducción de la demanda y del suministro del tabaco.

Con la nueva legislación -dijo la firma- “el modelo de operación de nuestra empresa en Chile se verá seriamente afectado; tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en Casablanca”.

Agregó que ante el escenario de que se apruebe la norma de cajetilla plana (es decir, que tendrá una advertencia en el 100% de las dos principales caras de ese envase) y prohibición de ingredientes, “la compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada, iniciando además de manera inmediata una evaluación de la viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca”.

Dijo que en el corto plazo se reducirá en al menos 20% los puestos de trabajo. Según datos de BAT en su web, tiene cerca de 1.000 empleados en el país.

Sin embargo en un estudio de la Sociedad Nacional de Agricultura, se señala que el sector de cultivo de tabaco genera 3.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y del ex senador Mariano Ruiz-Esquide, busca adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco.

La iniciativa fue revisada por la Comisión de Salud del Senado y en su primer trámite constitucional fue aprobado por la sala de la Cámara Alta. El miércoles se realizó la discusión en particular del articulado, el que resultó favorable para la propuesta de limitar la publicidad en las cajetillas y la eliminación de los aditivos. En su segundo trámite el proyecto deberá ser visto por la Cámara de Diputados.

Expropiación de marca

La compañía -cuya matriz cotiza en la bolsa de Londres- fue más allá y dio a entender que entablará acciones legales contra el Estado.

“Como consecuencia de la expropiación de derechos marcarios y de uso, el Estado deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución”, dijo la empresa.

Y agregó que estas medidas también tendrán consecuencias para el Fisco, porque estiman que las nuevas prohibiciones de mentol y empaque genérico implicarán una merma de US$ 400 millones en recaudación anual vía impuestos, dado que crecerá el comercio ilegal.

La compañía terminó señalando que esto “sienta un nefasto precedente para otras áreas de la economía, las inversiones y el desarrollo en Chile de empresas legalmente establecidas”.

“No nos van a intimidar”

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, salió al paso de la decisión de la empresa y señaló que “no nos van a intimidar porque hay temas más importantes para el país como es la Salud”.

Agregó que “la OMS apoya todas estas medidas que hemos propuesto. De hecho una de sus representantes fue al Senado a apoyar nuestras indicaciones”, añadió.

Uno de los impulsores del proyecto de ley, el senador Guido Girardi dijo que “lo mejor que podría hacer (BAT) es irse. Estas son empresas de la muerte, le han expropiado la vida a miles de personas, han hecho publicidad con engaños, agregan aditivos como menta, chocolate y vainilla para engañar a niños”.

El senador espera que finalmente se apruebe la ley “porque nos permitirá demandarlos por todos los daños que han causado. Ya nos estamos preparando en ese sentido con abogados”.

En respuesta, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, explicó que se le habían dado señales claras a los sindicatos que esto sucedería.

De hecho, comenta que participaron en la comisión y conversaron con senadores, porque de concretarse el anuncio, se perderían del orden de 1.000 empleos en Casablanca.

Martínez se mostró abiertamente en contra de la medida y cuestionó al Congreso, argumentando que faltó racionalidad en el tema.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, también se mostró contrario a la legislación. “Esta acción es gravísima porque vemos que no sólo afectará al comercio (porque subirá el contrabando), sino que ahora se sumará la agricultura. Además que no hay evidencia de que esta sea una buena política pública”, dice.

De hecho su gremio participó en la discusión y dijo que esta medida afectará al comercio, que venderá menos cigarrillos, el consumidor tendrá menos información y, finalmente, el Estado recaudará menos.

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CULTIVO DE TABACO EN CHILE

De acuerdo a un estudio elaborado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el cultivo del tabaco en Chile es un puntal de desarrollo especialmente en las zonas rurales de las regiones VI y VII. Principalmente en las comunas de Río Claro, Pelarco, Hualañe, San Clemente y Linares. Según el reporte estas zonas se produjo el 47% de las hojas de tabaco de Chile. La SNA agrega que este sector da empleo a 3 mil personas de manera directa, hay 480 agricultores dedicados a este tipo de cultivo, el 90% de los cuales se cultivan en superficies menores a 8 hectáreas de riego básico.

Por otro lado, el cultivo del tabaco produce un volumen de negocios que se estima en unos US$ 2.000 millones. La recaudación de impuestos del tabaco en 2014 superó los US$ 1.800 millones y los impuestos especiales del tabaco significaron 41% de los impuestos específicos a productos recaudados en Chile en 2013, y el 3,9% de la totalidad de los ingresos tributarios netos, sostiene el reporte.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Australia es uno de los ejemplos emblemáticos en cuanto a la profundidad de las restricciones impuestas a la industria del tabaco. Desde diciembre de 2012 todos los paquetes de cigarrillos que se venden en ese país son del mismo color, sin publicidad y con impactantes imágenes sobre los efectos del tabaco. Australia se convirtió así en el primer país del mundo que adopta una medida tan estricta para combatir el tabaquismo. Las advertencias sobre los riesgos para la salud ocupan el 75% de la parte frontal de las cajetillas y el 90% del reverso. Ya en la década del 90 Australia prohibió la publicidad del tabaco en cualquier medio de comunicación y soporte y el patrocinio de todo tipo de evento.

Francia, en tanto, aprobó en abril de este año una ley similar a la australiana, es decir cajetillas del mismo color e igual tamaño y con destacadas advertencia. La ley entrará en vigencia en mayo de 2016 y, según la ministra de Salud gala, esta medida es necesaria dado los buenos resultados logrados en Australia donde, aseguró, el número de fumadores cae 3% cada año. Reino Unido también adoptó medidas similares.