Según el primer estudio de Talento y Reputación empleadora realizado por Universum a 19.000 universitarios chilenos, la nueva fuerza laboral prioriza metas como el balance vida-trabajo, tener liderazgo en la organización y emprender, mientras que el prestigio, la innovación y el éxito en el mercado aparecieron como las características más atractivas en una empresa por sobre los estándares éticos, la responsabilidad social corporativa y el cuidado del medioambiente. La encuesta busca asesorar a las empresas para que sean marcas empleadoras reconocidas.
Por María Ignacia Espinosa.
Quieren tener autonomía, participación y flexibilidad laboral, ser líderes, emprendedores y tener un balance entre vida y trabajo, pero además, la nueva fuerza laboral chilena busca empresas con características como el prestigio y el éxito en el mercado por encima de la responsabilidad social corporativa, la sustentabilidad con el medioambiente y los estándares éticos. Los jóvenes no quieren trabajar en retail ni en transportes, pero sí quieren hacerlo en la industria de la salud, en el sector público y en la minería. Estas fueron las principales conclusiones que arrojó el primer Estudio de Talento y Reputación empleadora, realizado por Universum a 19.000 estudiantes universitarios en Chile.
La empresa de origen sueco se ha dedicado por 25 años al mercado de “employer branding” o “marca empleadora”, concepto no muy conocido en Chile pero que según el gerente general de Universum para Latinoamérica, Ricardo Maldonado, podría empezar a sonar fuerte en los próximos años si es que las empresas quieren sobrevivir a la que denomina “la guerra de talentos”. En esta lucha, los competidores son las empresas que buscan tener a los mejores talentos emergentes entre sus filas.
“Los jóvenes no han empezado a trabajar todavía, pero todos ellos tienen una idea y pueden definir si una empresa tiene buena reputación o no (…).Y es por eso que hoy día las empresas que quieren ganar en este mundo competitivo tienen que cuidar su reputación como empleadora, tal cual cuida su reputación como empresa. Es la única forma de atraer a los mejores”, explica Maldonado.
El estudio busca entender qué motiva, apasiona y atrae a los Millennials o Generación Y, nombre que se designó para el grupo al que pertenecen los 19.000 estudiantes encuestados de 51 universidades chilenas de las carreras del área del comercio, ciencias naturales, ingeniería y humanidades, y que representan a las nuevas generaciones que vienen entrando al mercado. Con esto, Universum busca establecer la reputación que tienen los empleadores más grandes del país, informarlos sobre los cambios generacionales y asesorarlos para que se transformen en marcas atractivas para la nueva fuerza laboral.
Resultados
40 fueron los tributos que se midieron en la encuesta, que estableció que el 61% de los consultados tiene como primera meta profesional tener un balance entre vida y trabajo, donde tengan condiciones laborales flexibles, control personal sobre sus horas de trabajo y la posibilidad de incluir sus intereses personales en su horario. “Se acabó el tiempo donde se postergaba la vida personal por el trabajo”, explica el gerente general de Universum para Latinoamérica.
“El balance vida-trabajo lo entienden, lo asumen y lo quieren. No es un mito… Es una realidad”, agrega.
Junto a esto, los estudiantes señalaron la importancia de tener oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en la empresa, donde el 44% tuvo como prioridad ser líder o dirigir a las personas.
Sorprendió también, en comparación con otros países de la región, el abultado 42% de estudiantes chilenos que quiere ser emprendedor o innovador. “Las empresas ya no sólo compiten contra otras empresas en la entrada de talento, compiten con el joven que no quiere entrar al mundo corporativo, con el que quiere abrir su restaurante, que quiere crear una aplicación de tecnología, entre otros desafíos”, explica Ricardo Maldonado.
No obstante, a la vez hay un 39% de los encuestados que tienen como prioridad profesional estar seguros y estables en sus respectivos trabajos.
Un dato que sorprendió negativamente fue el poco interés que existe por parte de los universitarios por empresas que sean sustentables con el medioambiente, que posean estándares éticos y que practiquen una responsabilidad social corporativa. Sólo el 25% de los consultados consideraron éstas como las cualidades más atractivas en una empresa. Muy por encima de ellas, el 45% de los futuros empleados consideraron el prestigio como una de las características más atractiva en una organización, mientras que el 36% escogió la innovación, el 31% el éxito en el mercado y el 26% la solidez financiera de la firma.
Otra de las conclusiones que llamó la atención fue el bajísimo interés por trabajar en empresas del sector retail, donde sólo el 1% de los entrevistados lo seleccionó como el empleo que elegiría luego de graduarse. Así mismo, solamente el 3% de los jóvenes escogió la industria farmacéutica como prioridad, cifra que igualó a las empresas de transportes, forestales y de servicios básicos como luz, agua y electricidad. Por el contrario, el 18% de los futuros trabajadores del país seleccionaron como prioridad trabajar en empresas del área de la salud, mientras que el 17% dijo que lo harían en el sector público y el 15% en empresas de minería y metales.
Por medio del estudio que se pretende realizar todos los años en el país, Universum busca ayudar a las compañías a comprender lo que los futuros empleados buscan en una empresa y entregarles las herramientas necesarias para ser creíbles, diferentes, relevantes y atractivas frente al talento objetivo. Un equipo de seis personas que trabajan en Chile asesora a empresas como Andrómaco, Unilever, Cruz Blanca y Codelco, entregándoles una propuesta de valor empleadora a cada una de ellas para transformarlas en marcas empleadoras reconocidas y con una buena reputación frente a la nueva fuerza laboral chilena.
“Hay una desconexión muy grande entre lo que la empresa ve y lo que los jóvenes quieren, y estas empresas o se adaptan o se van a quedar sin el mejor talento y eso es grave”, explica el gerente general de Universum para América Latina.