Directorio de la corporación analizaba anoche el tema, en el marco de una reunión ordinaria. Dirigentes de los trabajadores de planta de la estatal criticaron los métodos de la CTC.
Por G. Orellana y C. Atlagich.
Un rotundo “no” dieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Cobre (CTC) al llamado hecho la noche del miércoles por los ejecutivos de Codelco Chile a sentarse a una mesa de diálogo para revisar, punto por punto, el Acuerdo Marco que data de 2007 y que, según la interpretación de la organización supra sindical corresponde a una negociación colectiva períodica y de carácter ramal.
Mediante un comunicado público emitido a mediodía por la CTC, el llamado hecho por Codelco es “falso” y sólo busca extinguir el Acuerdo Marco y sus beneficios.
El llamado hecho por Codelco excluía temas monetarios, es decir, bonos de término de conflicto y otros tipos de aportes. Es este punto el que, en la interna, es cuestionado en Codelco, pues se tiene el convencimiento de que lo que buscan los dirigentes es el pago de un bono por $2,5 millones a cada trabajador más aportes para la propia CTC correspondientes a unos $30 mil por cada trabajador.
La postura de Codelco es que no debe haber negociaciones paralelas ni tampoco es momento de hablar de recursos, más aún con el precio del cobre en mínimos de seis años en los mercados internacionales.
“Hacemos un llamado al Gobierno para que instruya a Codelco, sin más trámite y sin condiciones, a convocarnos formalmente e instalar una mesa de negociación tripartita compuesta por Codelco, Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados) y la CTC, con el objetivo de revisar, ampliar y mejorar el instrumento colectivo firmado en 2007, renovado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013, y reconocido además por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señala el comunicado de la CTC.
“Asimismo, nos parece impresentable que, luego de todo lo ocurrido a la fecha, Codelco realice un falso llamado a conversar, el cual de ser aceptado persigue que -en la práctica- se extinga el Acuerdo Marco y los beneficios establecidos en éste, los que son fruto de una larga lucha desarrollada por los trabajadores contratistas y subcontratistas por una mejor calidad de vida”, añadieron los dirigentes de la coordinadora sindical.
Precisamente en la tarde de ayer, el directorio de la corporación trataría el tema en la reunión ordinaria de directorio que se efectúa los últimos días jueves de cada mes. Si bien, el tema no estaba en tabla, trascendió que sí se abordaría, considerando los perjuicios que está sufriendo la estatal -que aún no puede acceder a sus instalaciones en la división Salvador a causa del bloqueo de camino y las tomas- debido a la movilización.
Apoyo en privadas
Durante la tarde, la CTC dio cuenta del respaldo de otras organizaciones supra sindicales y sindicales, como el de la Federación Minera del Norte (Feminort) y de la Federación de Sindicatos de la Minería El Soldado (Fetrasol), además de la Federación Nacional de Trabajadores del Call Center y servicios anexos, Fetracall.
En el caso de Fetrasol, la entidad se declaró “en estado de alerta máxima” y pidió a sus representados “estar en permanente comunicación con sus dirigentes sindicales, con el objetivo de responder con urgencia y determinación las agresiones” de la fuerza policial.
El miércoles, Codelco anunció que iniciaría un proceso de internalización de trabajadores subcontratados, estableciendo que en los próximos meses serían incorporados a la planta unas 4.000 personas, es decir, el 10% de las planillas de empresas contratistas.