La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la presidenta de Fundación TACAL, Andrea Zondek, lanzaron el programa «+Capaz», el cual entrega capacitación a más de 3.000 chilenos en condición de discapacidad con el fin de que puedan acceder a una fuente laboral.
En la oportunidad, estuvieron presentes el director nacional de Sence, Pedro Goic; la directora regional Metropolitana del organismo, Dinka Tomicic; y el director de Senadis, Daniel Concha.
“+Capaz es una verdadera oportunidad para que las personas con discapacidad puedan ingresar al mundo laboral y en igualdad de condiciones”, sostuvo la secretaria de Estado, quien explicó que junto con el inicio de las clases en Fundación TACAL (con cuatro cursos) ya comenzaron también en Bío Bío y Puerto Montt.
Para Andrea Zondek, presidenta de Fundación TACAL, esta iniciativa del gobierno “es importante porque ayuda a visibilizar la realidad de un sector de la población, donde solo tres de cada 10 chilenos con discapacidad cuenta con un trabajo formal. El acceso al trabajo debe ser un derecho reconocido por todos los estamentos de la sociedad, tanto del sector público como privado, para que se convierta en un derecho y no caridad”.
Según cifras de la última encuesta ENDISC, el 71% de las personas con discapacidad no cuenta con un empleo formal. En este marco, Fundación TACAL, entidad que capacita e inserta en un trabajo a las personas en dicha condición, cuenta a la fecha con más de 2.200 personas con contrato indefinido. A esto se debe sumar que el 87% de las personas con discapacidad incluidas por Fundación Tacal en un trabajo formal, se mantiene en su puesto de trabajo después del primer año.