Con la participación de más de 3 mil personas, la actividad consideró expositores de varios países quienes abordaron diversos tópicos ligados a la seguridad laboral. Además, se realizaron workshops y capacitaciones.
Con la finalidad de contribuir al conocimiento, difusión y generación de buenas prácticas en materia de seguridad y salud ocupacional que ayuden a las empresas a prevenir riesgos y accidentes para sus trabajadores, Mutual de Seguridad CChC realizó la segunda versión del “Congreso de Tendencias y Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo” en Espacio Riesco. Este congreso se llevó a cabo el martes, miércoles y jueves de esta semana, con el propósito de lograr que la seguridad y la salud en el trabajo ocupen el lugar de relevancia que corresponde y las empresas tomen conciencia de la importancia que tienen en el logro de este propósito.
El evento fue inaugurado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien se refirió que “las cifras de accidentabilidad son un desafío que tiene actualmente el país y que debiera movilizarnos hacia la existencia de un lineamiento nacional que se hace cada vez más necesario. La Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido instalar una cultura preventiva a través de una Política Nacional de Seguridad y Salud Laboral, donde la implementación de esta política es una deuda que aún tiene el gobierno chileno”.
En su discurso de bienvenida, el presidente de Mutual de Seguridad CChC, Gustavo Vicuña, se refirió que «hoy en día es clave que las personas y empresas comprendan la importancia de contar con herramientas y sistemas que apunten a modificar comportamientos en los trabajadores para instalar una Cultura de Seguridad que se transforme en un valor estratégico permanente que genuinamente potencie trabajadores. El rol social que ha movido a Mutual de Seguridad en estos casi 50 años es brindar protección y bienestar a los trabajadores. Es por ello que con ese fin buscamos sensibilizar a trabajadores y empresarios sobre cómo hacer de sus empresas grandes lugares para trabajar. Y justamente es eso lo que nos mueve a nosotros, también, a liderar este tipo de iniciativas a nivel país dentro del actual contexto mundial».
El evento, que en sus tres jornadas contó con la participación de más de 3 mil personas, invitó a los asistentes a formar parte de la principal instancia que permitió reunir y compartir experiencias entre los sectores involucrados en materia de seguridad y salud laboral, además de comunicar los avances logrados en este ámbito a nivel nacional e internacional, incentivando y movilizando a los asistentes a convertirse en agentes de cambio de sus respectivas organizaciones.
La actividad contó con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales, dando inicio a las presentaciones Siong Hin Ho, director Divisional de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio del Trabajo de Singapur, quién se refirió a cómo Singapur se volvió un país más seguro para atraer a los mejores trabajadores. Lo interesante de su experiencia es que Ho, entre otras cosas, ha sido el gestor de la baja histórica en accidentes laborales en Singapur y que se ha constituido en caso de estudio.
Desde la temática de la seguridad vial, estuvo presente el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen y la secretaria Ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, quienes se refirieron a las acciones que el Gobierno está llevando a cabo actualmente para disminuir las cifras de accidentabilidad vial en el país. Por su parte, el profesor Andrew Dyer, Vice Chancellor’s Professorial Fellow de Monash University, quien fue director de la Comisión Australiana de Accidentes de Transporte (TAC), se refirió a cómo reducir los accidentes de tránsito y traumatismos, tomando como referencia el aprendizaje de las experiencias exitosas de Australia.
En el ámbito internacional también se sumó Philippe Balzer, ingeniero de la Escuela Central de Lyon y profesor del ICSI, Instituto de Cultura de Seguridad de Francia, quien se refirió a cómo mejorar la cultura de seguridad en las empresas.
Pablo Carvallo, gerente de Salud y Seguridad en el Trabajo de Antofagasta Minerals, compartió con los asistentes la temática sobre las buenas prácticas de seguridad en la minería chilena.
Otra de las exposiciones desarrolladas en el seminario fue la de Jens Jülling, secretario General de ISSA Electricity y gerente de Gestión de Riesgos en BG ETEM, quién se refirió a cómo prevenir los accidentes y enfermedades en las empresas pymes, relatando la experiencia de BG – Alemania. Hector Upegi, investigador y consultor de Munich Re-Alemania, se refirió a las cifras en el mundo de la salud y seguridad en el trabajo, realizando un análisis comparativo entre países.
Por su parte, Francisco Fresard, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica, habló sobre las estadísticas y análisis de la accidentabilidad en el tránsito en Chile, entregando una serie de propuestas.
En la instancia, durante las tardes, destacadas empresas de distintos rubros productivos y de servicios, compartieron sus experiencias en materias de seguridad laboral del país, a través de diversas charlas y talleres técnicos, que abarcaron temáticas como los modelos de gestión de riesgos, buenas prácticas laborales, caso de análisis y estudio y avances logrados en materias de seguridad y salud ocupacional, haciendo hincapié en las claves del éxito en los sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional.