El vicepresidente del gremio minero, Diego Hernández, indicó que la demora en la aprobación de las iniciativas y el aumento en la complejidad de nuestra legislación, han incidido en la falta de inversiones.
El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), Diego Hernández, señaló que ante el actual escenario de disminución de la inversión en minería, el aprovechar las oportunidades que ofrecen ciertos periodos en el mercado, pues la postergación de los proyectos afecta directamente el empleo,
crecimiento y desarrollo del país.
«La inversión estimada en minería en Chile ha ido disminuyendo (…) y acá hay un aspecto que se nos olvidó en Chile y es que las inversiones dependen de la oportunidad. Hay periodos en que el mercado o los inversionistas están dispuestos a hacerlas y periodos en que no están dispuestos a hacerlas», indicó en el marco del seminario «Escenario económico y proyecciones sectoriales», organizado por CPC y Sofofa.
En este sentido, aseveró que «cuando uno no aprovecha los momentos oportunos se va al largo plazo», lo que en el caso de Chile atribuye principalmente a «plazos en aprobaciones de permisos ambientales y el aumento en la complejidad de nuestra legislación».
«Hay varios proyectos paralizados y en revisión (…) pero el tema es saber cuando el mercado va a estar dispuesto a hacerlo y ahí vamos a estar compitiendo con proyectos de otros países», agregó.
A partir de esto, indicó que «obviamente la postergación de estos proyectos afectan directamente el empleo, el crecimiento y el desarrollo».