Harald Beyer, del Centro de Estudios Públicos (CEP), y José Luis Ugarte de la Universidad Diego Portales debatieron en seminario sobre la reforma laboral.
Por Juan Pablo Palacios.
Los desafíos de la Reforma Laboral fue el tema de debate en un seminario realizado en el Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales expusieron el director del CEP (Centro de Estudios Públicos) Harald Beyer, y el académico de derecho de esa casa de estudios José Luis Ugarte.
Ambos expertos plantearon observaciones al esquema procedimental que introduce el proyecto del Gobierno y coincidieron en la necesidad de desregular la negociación colectiva para que las partes sean más autónomas.
“Tenemos un espacio donde avanzar que es la autonomía colectiva. Yo derogaría algunas partes del Código y lo dejaría entregado al entendimiento de las partes. Esto funciona en el sector público. Ese sector tiene el sistema de esos países que admiramos, pero como es ilegal todo el mundo sabe quién negocia, cuando se negocia y en todos los gobiernos se sabe negociar con los mismos, hay ciertos ritos. Ese es un buen esquema, en Chile tenemos esa negociación des regulada con prácticas de autonomía de las partes, y cumple con los objetivos razonables”, dijo Ugarte.
Por su parte Beyer sostuvo que “el modelo de negociación que tenemos es muy rígido, debiéramos tener un modelo con más aire. Creo que vale la pena revisarlo, una solución puede ser el caso del sistema alemán u otro mecanismo. A veces no nos damos que cuenta que hay otras formas de abordar estos desafíos “.
Otro punto de reparo que planteó Ugarte sobre la reforma es el riesgo de judicializacion que introduce.
“La Corte Suprema ya lo advirtió, el Gobierno no ha escuchado nada. Se ve al Gobierno más preocupado por tener un éxito político sin importar consideraciones. El problema judicial va a ser complejo, no por el tema de judicializacion tradicional, sino porque se introducen normas que van a llenar de casos los tribunales. La técnica legislativa es muy deplorable, está cargada de conceptos indeterminados, por ejemplo se considera una nueva práctica anti sindical el abuso de los derechos sindicales, pero ¿qué es abusar de un derecho sindical?. Hoy nuestro sistema judicial no conoce de derechos colectivos y con esto se va a recargar de trabajo el Poder Judicial”, dijo.
En tanto, Beyer se mostró contrario a la negociación ramal que han planteado los sectores más duros del sindicalismo.