Investigador expuso su diagnóstico sobre la economía del país en Enagro 2015
Economista calificó de «irresponsable» que el Ejecutivo todavía no presente estudios sobre las deficiencias y los impactos fiscales que podrían generar los cambios estructurales que impulsa desde el año pasado.
Por Luis Musquiz L.
El economista y académico Klaus Schmidt-Hebbel disparó sus fuegos contra el manejo económico del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su exposición en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2015).
Schmidt-Hebbel realizó un diagnóstico negativo de la economía chilena. El economista realzó que en el plano interno, el escenario está marcado por el impacto que están teniendo las reformas estructurales (tributaria, educacional, laboral y constitucional) que impulsa el Gobierno.
Aseguró que desde la propia Nueva Mayoría han surgido voces que están en desacuerdo con las reformas que propuso el Ejecutivo, y recordó las palabras del economista Sebastián Edwards, quien sostuvo hace un tiempo que el problema es que «el programa es malo, las reformas son malas y el diagnóstico es malo».
Efectos de las reformas
Schmidt-Hebbel afirmó que los cambios generan incertidumbre desde que se anuncian, situación que se prolonga durante todo el tiempo que toma su tramitación, frenando el crecimiento del país. También aseveró que la recuperación de la economía de eventos como estos puede tardar muchos años.
A su vez, el experto criticó que, hasta el día de hoy, el Ejecutivo no ha presentado ningún informe sobre los efectos fiscales o deficiencias de las reformas.
«No sabemos nada, en forma concreta y cuantificada, sobre los efectos en ahorro, inversión, empleo, emprendimiento y crecimiento, y tampoco sobre sus efectos en pobreza y desigualdad. No hay estudios académicos sobre estas reformas emblemáticas que el Gobierno está empujando. Esto me parece irresponsable», sostuvo el economista.
Asimismo, Schmidt-Hebbel aseguró que en los últimos meses, la economía chilena es la que ha exhibido el peor desempeño en comparación con sus socios de la Alianza del Pacífico. Agregó que la economía internacional atraviesa por un buen momento.
Crecimiento cero
Schmidt-Hebbel indicó que la única variable que refleja en tiempo real la velocidad de crecimiento de la economía chilena es el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) desestacionalizado.
Manifestó que desde julio de 2013, cuando se conoció el programa del gobierno actual, hasta diciembre de 2014, el país creció 1,8%.
Sin embargo, advirtió que «si se toma el Imacec desde diciembre de 2014 hasta septiembre, añadiendo un dato de mi proyección, el crecimiento es 0,0%. Entonces, estamos en recesión», acentuó.
«No hay estudios académicos sobre estas reformas emblemáticas que el Gobierno está empujando. Esto me parece irresponsable».
«Desde diciembre de 2014 hasta septiembre, añadiendo un dato de mi proyección, el crecimiento es 0,0%. Entonces, estamos en recesión».
Critican falta de políticas públicas en La Araucanía
El empresario temuquense José Miguel García participó en uno de los paneles de Enagro y criticó la escasez de políticas públicas para la Región de La Araucanía. Sostuvo que los mapuches explotan un 29% de las hectáreas productivas de la zona. Además, indicó que esta etnia no solo está preocupada por que le entreguen más tierras, sino que también de que haya políticas de educación, preservación cultural, salud, empleo y emprendimiento.
García agregó que los gobiernos no se han preocupado del pueblo mapuche y que esa deuda la han debido pagar los agricultores de la zona, tanto grandes como pequeños. «Esa ola de violencia genera improductividad en los trabajadores del campo y espanta la inversión en la zona», sostuvo.
El empresario destacó también que muchos mapuches no están de acuerdo con la forma en que el gobierno cede las tierras.