Encuesta realizada por la Escuela de Gobierno UAI, Horizontal y Cadem:

Entre los consultados existe la sensación de que los abusos contra los consumidores son habituales y la mayoría cree que comportarse éticamente es uno de los mayores retos de las empresas.

Por M. Fernández.

Fue la imagen que se viralizó hace pocos días: góndolas de supermercados llenas de productos de CMPC y SCA -acusadas de colusión- daban a entender que los usuarios «castigaron» a dichas marcas y prefirieron a las que no integraron el cartel.

Un símbolo de una realidad mayor. Según una encuesta aplicada este miércoles y jueves a 718 personas (510 por teléfono y 208 cara a cara), el 50% de los chilenos asegura haber decidido cambiarse de marca luego de enterarse de esta colusión.

Un escándalo que se suma a otros y que, según este estudio de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Horizontal y Cadem, permite entender que 89% de los consultados sienta que los abusos contra el consumidor son prácticas habituales de las empresas.

«La percepción de abuso está muy exacerbada. Una manzana podrida hace que la gente crea que todo el cajón lo está», afirma Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno UAI.

En ese sentido, para los chilenos, hoy los dos principales desafíos de las empresas son generar empleo y «comportarse éticamente». «Es importante que los empresarios sean los primeros en castigar las malas prácticas de algunos de sus pares, porque afectan la credibilidad de todo el modelo», enfatiza Hernán Larraín, director ejecutivo de Horizontal.

El impacto de los escándalos es tal que este año decayó la adhesión al modelo económico de Chile. Aunque 55% cree que este permitirá a las futuras generaciones acceder a mejores oportunidades, en 2014 la cifra era de 59%. «Esperaba un impacto más grande; pero para la gente el problema no es el libre mercado. Lo que exige es más regulación y mano dura», analiza Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem.

«El empresariado debe entender que sus acciones generan efectos que van mucho más allá de su feudo».
IGNACIO BRIONES
DECANO ESCUELA DE GOBIERNO UAI

«Para las personas no es que haya solo un par de manzanas podridas en el cajón. Un par de casos afecta la credibilidad de todo el sistema».
HERNÁN LARRAÍN
DIRECTOR EJECUTIVO HORIZONTAL

«Desde las farmacias, la empresa no ha enfrentado con claridad los abusos a consumidores».
ROBERTO IZIKSON
GERENTE ASUNTOS PÚBLICOS CADEM