Con el propósito de informar sobre la importancia que reviste la prevención de accidentes en el trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, realizó la capacitación denominada “Procedimientos y Beneficios de la Ley 16.744 en Puerto Chacabuco, la cual contó con la asistencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid y del Director Regional del servicio, César Peyrin Urrutia.
La actividad, que contó con la participación de una veintena de trabajadores portuarios, estuvo a cargo del prevencionista de riesgos del Instituto, José Miranda, quien expuso sobre diversas temáticas relacionadas con el rol preventivo e indemnizador que cumple dicha normativa.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, indicó que “la prevención de accidentes al interior de las empresas, es un tema que debe ser abordado tanto por el empleador y trabajador de manera conjunta”.
“Es en ese sentido que el Gobierno, a través del Instituto de Seguridad Laboral, está impulsando una serie de acciones que buscan concientizar y a la vez, generar una cultura preventiva que disminuya los riesgos de accidentes o enfermedades como consecuencia de esfuerzos prolongados”, enfatizó la autoridad sectorial.
Por su parte, el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, César Peyrin Urrutia, indicó que “el rol principal como organismo administrador de la Ley 16.744, es asegurar la pertinencia, y calidad de las prestaciones brindadas a todos los trabajadores. Todo esto, por medio de un mejoramiento de procesos internos y participación ciudadana”.
“Y la mejor forma de dar cumplimiento a nuestra labor, es con actividades y difusión en terreno, ya que de esta forma, podemos responder consultas y solicitudes de manera más directa y rápida a nuestros usuarios y público en general”, concluyó.