El encuentro tuvo como objetivo motivar y promover una cultura de la seguridad para generar un compromiso con la calidad de vida de los trabajadores de Chile.
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que la seguridad tiene una importancia clave, porque está en juego la vida, integridad y salud de los trabajadores. Agregó que para su desarrollo es necesario un trabajo sostenido de todos los actores, con una mirada de largo plazo, y continuar con la tarea de reducir la tasa de accidentabilidad.
Cerca de cinco mil asistentes, incluida la Presidenta de la República Michelle Bachelet, además de trabajadores, autoridades de gobierno, miembros del mundo gremial, sindical y del empresariado, se reunieron en el segundo Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo ACHS, para debatir sobre estas importantes temáticas.
Con el lema “Juntos por un Chile más Seguro” el encuentro se caracterizó por un marcado acento internacional, ya que más de 20 expositores fueron extranjeros.
La Presidenta Bachelet afirmó en la instancia que la seguridad y salud en el trabajo “tienen una importancia clave, porque lo que está en juego es la vida, la integridad y la salud de los trabajadores. Demanda de todos los actores un trabajo sostenido y con mirada de largo plazo”.
La mandataria aseguró que una parte importante de la agenda laboral dice relación con las condiciones de seguridad con que los trabajadores pueden realizar sus labores y cómo se previenen o enfrentan las enfermedades laborales. De esta manera destacó que la tasa de accidentabilidad ha disminuido desde un 7,1 el 2004 a un 4,3 el 2013 y vio con buenos ojos terminar el año con la meta de 3,3, objetivo de la ACHS.
A pesar de estos datos alentadores, la Presidenta dijo que es necesario “ponerse al día” en estas áreas. “Las realidades de la industria han cambiado, y aún persisten deficiencias que es necesario superar. La normativa también presenta importantes déficits de adecuación con la realidad laboral actual, incluyendo una desfasada distinción entre obreros y empleados, no considera adecuadamente la incorporación de la mujer al mundo del trabajo ni las situaciones particulares de las pymes y la aparición de nuevos riesgos físicos y mentales”.
Finalmente, dijo que de acuerdo a los lineamientos que salgan de la propuesta de políticas que ha estado trabajando el Ministerio del Trabajo para el comité de ministros para la seguridad y la salud en el trabajo, se harán los ajustes normativos e institucionales que se requieran para cerrar las brechas, especialmente en cuanto a modernizar la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el estatuto orgánico de la mutualidad de empleadores.
Por su parte el Presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, reafirmó la importancia que tiene para nuestro país asegurar ambientes y lugares sanos y seguros para los trabajadores y trabajadoras de Chile y aseguró que en los últimos años nuestro país ha avanzado de manera relevante en el ámbito de la Seguridad laboral.
“Hemos fortalecido el modelo de prevención y salud ocupacional adaptándolo a las necesidades reales de cada rubro y tipo de empresa, cuyo pilar fundamental ha sido la capacitación, variable crítica para desarrollar cambios conductuales en los trabajadores. En estos últimos años, hemos triplicado el número de personas capacitadas anualmente, alcanzando a 700.000 trabajadores y trabajadoras durante el año recién pasado”.
Destacó además que gracias al trabajo conjunto con las más de 65.000 entidades adheridas y los casi 2 millones 400 mil trabajadores afiliados, se ha logrado reducir la tasa de accidentabilidad en más de un 38% en los últimos 4 años, proyectando cerrar este 2015 con una tasa de 3,3%, lo que implica evitar que más de 45 mil trabajadores se accidenten con tiempo perdido cada año.
“Nuestra prioridad debe seguir siendo la Seguridad y la Salud Ocupacional. Debemos asegurarles a nuestras empresas adheridas y trabajadores afiliados, sistemas y metodologías que nos permitan disminuir aún más los índices de accidentabilidad, incorporando modelos internacionales probados y enfocándonos en la gestión de accidentes totales y no sólo con tiempo perdido”.
Con cerca de 2.000.000 de atenciones al año, la AHCS es el prestador de salud privado más importante de Chile. Su red médica está conformada por 200 centros de salud ambulatoria desde Arica a Magallanes, siete clínicas ubicadas en las ciudades más importantes de nuestro país y el Hospital del Trabajador, el gran referente quirúrgico en Trauma, Quemados y Rehabilitación de Sudamérica.
“La Asociación Chilena de Seguridad busca renovar su compromiso con el cuidado y bienestar de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, generando una instancia integral con la participación de todos los actores involucrados”, concluyó.
La seguridad espacial
El total de los 46 charlistas dieron a conocer los avances más relevantes en el ámbito de la seguridad y presentaron nuevas tendencias, dando cuenta de lo desarrollado en esta materia bajo el punto de vista de la innovación. También se expusieron temáticas legislativas y de interés para todos los actores del mundo de la seguridad y la salud: trabajadores, empresas, autoridades y especialistas.
En el Congreso se debatió acerca de buenas prácticas y se compartieron experiencias en seguridad y salud laboral, tanto de nuestro país como del mundo. El objetivo se cumplió, transformándose en una instancia que contribuye a dar a conocer los avances más relevantes en este ámbito, a través de 28 charlas, aportando de esta manera al perfeccionamiento de la gestión en seguridad laboral en Chile, capacitando en un día a miles de trabajadores.
En este contexto, la instancia fue inaugurada por Michael López-Alegría, ex Comandante de la Estación Espacial Internacional, quien se convirtió en el primer astronauta de origen español que viajó al espacio el 20 de octubre de 1995 a bordo del Columbia.
Este astronauta, entre 1992 y 2012 participó en cuatro misiones espaciales y posee tres récords: el del vuelo espacial más largo -siete meses- el del mayor número de actividades extravehiculares -salir de la nave para realizar reparaciones, observaciones o experimentos- y el del mayor tiempo acumulado durante las mismas. A lo largo de su carrera en la NASA, el primer astronauta nacido en España realizó 10 paseos espaciales y acumuló 257 días fuera de la Tierra.
En su charla, López-Alegría compartió su punto de vista con respecto a la seguridad y mecanismos de entrenamiento. Destacó la importancia de la seguridad y la prevención para salvar vidas, ejemplificando desde la experiencia de su rubro, sumamente peligroso. El experto expuso sobre el rol primordial que tiene la seguridad en la NASA y de cómo está involucrada en cada proceso.
“Las mejoras en la materia se han debido al aprendizaje de errores pasados, muchos de los cuales tuvieron pérdidas de vida. Gracias a la prevención, educación de los trabajadores y la correcta aplicación de las políticas de seguridad y mejora de los protocolos, se han salvado muchas vidas”.
Todas las operaciones en la NASA se realizan con los más altos estándares y medios de seguridad para evitar accidentes, respaldado por un equipo de expertos que monitorean y apoyan constantemente a los astronautas. “La intención de la NASA es reducir los accidentes, y para lograr esto es necesario que todos conozcan y respeten las normas de seguridad. La educación en esta materia es fundamental, saber cómo enfrentar situaciones de peligro y resolverlas”.
También aseguró que las empresas cumplen un rol importante en proteger a sus trabajadores, al igual que los gobiernos, para que creen y fomenten un medio ambiente que propicie la seguridad. “La seguridad es buena para el empleado y para las empresas. Se necesita conocimiento, habilidades y actitud”. Finalmente, en referencia a la gestión de riesgos, afirmó que es necesario buscar vulnerabilidades, mantener conciencia de los riesgos y anticipar el peligro.