Entre aplausos y abrazos, y rodeada de globos que llevaron sus amigos y familiares, a las 19.20 horas de ayer Sindy Ortiz (27) y su pareja Christopher Montorfano abandonaron el Hospital de Talcahuano. Iban evidentemente felices. Y no solos. A diferencia de lo que ocurrió hace casi dos semanas, en sus brazos cargaban a su hija recién nacida, a quien no habían podido llevar a su casa, ni amamantar en el caso de la madre, por orden de un Tribunal de Familia.

Ante una solicitud de los progenitores, fue el mismo juzgado el que resolvió dejar sin efecto aquella medida.

“Me siento muy bien, agradecida de todo el apoyo, porque creo que se hizo justicia. Por fin nos vamos con nuestra hija a la casa”, comentó Sindy, emocionada. Incluso bromeó diciendo que “le voy a dar mucha pechuga”.

Ella y su pareja llegaron el miércoles 18 de noviembre para tener a su hija al Hospital Higueras. Estuvo en trabajo de parto hasta las 00.04 horas, instante en que nació la pequeña. En ese período se le realizó una entrevista médica, en la que, entre otras cosas, se le consultó por el consumo de drogas. La joven declaró haber fumado marihuana con fines medicinales, producto de una dolencia en un brazo.

En la mañana del viernes 20, según relató Sindy, una asistente social y una sicóloga le informaron que, producto de su revelación, el hospital había activado un “protocolo de seguridad” para la niña, quien fue derivada a la unidad de neonatología. La directora (s) del recinto, Patricia Sánchez confirmó después a La Tercera que “en situaciones de riesgo (…) por ley debemos informar a un tribunal”.

Así, el Tribunal de Familia determinó que la bebé permaneciera en el centro asistencial hasta mañana, cuando se realizaría una audiencia por el caso. Mientras, su madre podría estar con ella dos horas y media al día, pero sin amamantarla.

Ayer, sin embargo, la decisión se dejó sin efecto. “Fueron días terribles, muy duros, lo pasamos mal, pero por fin nos vamos con nuestra hija a la casa”, destacó Christopher Montorfano, padre de la lactante.

Revisión de recursos

Adolfo Ortega, el abogado de la familia, sostuvo que “hoy presentamos un recurso de protección en contra de la decisión del hospital y también ingresamos una solicitud ante el Tribunal de Familia para se dejara sin efecto la orden. Y, afortunadamante, todo salió bien”.

El representante legal también comentó que la audiencia fijada por el Tribunal de Familia para mañana sigue en pié. “Los padres de la bebé tenían angustia, algo que era comprensible, y ahora podremos afrontar esta instancia con más optimismo”.

Agregó que “tenemos todas las pruebas para demostrar las competencias parentales de los dos progenitores, quienes, por ejemplo, arrendaron un departamento”.

Ayer en la mañana, Sindy, junto al propio Ortega, tras concurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción, exhibieron un examen de orina de la madre que salió negativo respecto de la presencia de cannabis.

Sobre este caso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que “hay instancias judiciales que se están generando, sabemos que el hospital tiene su óptica y actuó de acuerdo a proteger a la menor y a la mamá (…) vamos a revisar nuestro protocolos y el proceso, y también ver todo lo que tiene que ver con el programa Chile Crece Contigo (que protege a los lactantes en riesgo, y que fue el protocolo que activó el hospital), dado que toda esta experiencia ayuda a efectuar mejoras”.

 

Fuente: La Tercera