Con la incorporación de 40 personas al Departamento de Seguridad Ciudadana para el patrullaje preventivo en el borde costero, el municipio de Viña del Mar implementó por decimocuarto año el Programa Verano Seguro 2015-2016, que busca entregar seguridad a los visitantes y habitantes de la comuna durante el período estival.

El nuevo personal, principalmente jóvenes que han sido capacitados para esta labor, desarrollarán labores de patrullaje en bicicletas, atención en los módulos de información turística y radio operadores, cumpliendo funciones desde Caleta Abarca hasta Cochoa, lo que se suma a los patrullajes habituales de móviles de la unidad municipal en toda la comuna.

El lanzamiento del Programa se realizó en el Reloj de Sol, del Parque del Borde Costero, el que fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato junto a las concejalas Pamela Hódar y Mafalda Reginato y el concejal Rodrigo Kopaitic.

En la ceremonia participaron además, el director del Departamento de Seguridad Ciudadana, David Stevenson y los representantes de Carabineros, Armada, PDI Defensa Civil, Bomberos y de las empresas privadas colaboradoras con el programa, como el Instituto de Seguridad del Trabajo, DUOC UC, Bicicletas Belda, y Arcos Dorados, con su marca McDonald’s, con quienes se firmó un acta de cooperación en alianza estratégica. «La seguridad es tarea de todos.

A nosotros nos interesa que quienes viven en Viña del Mar y quienes nos visiten puedan sentirse tranquilos y disfrutar de unas muy buenas vacaciones, considerando que nuestra ciudad será una vez más el centro de atención del verano a nivel nacional e internacional. Para esto también reiteramos el llamado al autocuidado de las personas, tarea fundamental para la no ocurrencia de delitos y para eso también contamos con la colaboración y confianza de las instituciones policiales, marítimas y de emergencia», dijo la alcaldesa.

Agregó que «esta unión entre las instituciones es para dar tranquilidad a los viñamarinos y turistas, porque es de interés común que quienes vivan en Viña del Mar y quienes no visitan,disfruten de una grata experiencia veraniega, se sientan seguros y pasen unas muy buenas vacaciones’: Para reforzar esta seguridad, también este año se incorporó una cámara de televigilancia permanente en los alrededores del Monumento El Pensador, ubicado en Parque Borde Costero, la que se suma a los 129 aparatos distribuidos en toda la comuna.

El subprefecto de los servicios de Carabineros, capitán Orlando Henríquez indicó que «Carabineros va a mantener servicios policiales y de patrullaje en el borde costero y la ciudad y se va distribuir conforme a las necesidades, con el apoyo de motoristas de tránsito y personal de infantería.

También los funcionarios han sido preparados para el idioma inglés para poder dar mejor tener una mejor atención y dar mejor respuesta a los requerimientos de los turistas’ El programa también incluye módulos de informaciones turísticas a los viñamarinos y visitantes que disfrutan del verano, para lo cual se instalaron 5 estructuras que se ubican en Caleta Abarca, Av. Perú con Tte. Merino, Reloj de Sol, Playa del Deporte, y sector 2 de Reñaca.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso