Al tiempo que la nube generada por el incendio en Santa Marta cubría grandes extensiones de la capital, autoridades de salud confirmaron un aumento en las consultas por problemas respiratorios, especialmente al sur de Santiago.

Así lo indicó Gisela Alarcón, subsecretaria (s) de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quien indicó que la emanación llevó a que se adoptaran medidas preventivas análogas a las que rigen durante los episodios de alta contaminación ambiental en otoño e invierno.Entre las disposiciones adoptadas ayer se contaron la activación de los servicios de atención primaria de urgencia y las unidades de emergencia hospitalaria. También se dispuso el servicio de kinesiólogos para atender consultas telefónicas y en terreno.

“Estamos trabajando preparados para una situación muy semejante a la que vivimos en los períodos de campaña de invierno, de mayor contaminación en Santiago”, añadió, en declaraciones al noticiario Tele13 Tarde de Canal 13.

Alarcón señaló que ayer se había registrado un aumento “leve” de las atenciones en la zona sur de la Región Metropolitana, “especialmente en San Bernardo, donde hemos tenido algunas situaciones de crisis respiratorias por tratarse de pacientes vulnerables”, indicó.

La autoridad añadió que se dispuso el despliegue de dispositivos móviles en áreas de mayor exposición al humo, como la zona de Lo Herrera.

La autoridad pidió a la población mantener precauciones e indicó que está disponible el teléfono Salud Responde, en el número 600 360 7777, para consultas sobre la situación que se registra en la Región Metropolitana.Santiago.

 

Fuente: Publimetro