El ajuste fiscal por US$ 540 millones para este año que anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el tema central de la reunión del Consejo Asesor Fiscal (CAF), celebrada el pasado 3 de marzo.

En la instancia, junto con abordar los detalles del recorte en el gasto público, el Consejo se comprometió a iniciar durante este mes la discusión para otorgar un rango legal al CAF, el cual hoy funciona mediante un decreto del Ministerio de Hacienda.

“El Consejo, junto con la Secretaría Técnica, acordó calendarizar una reunión de trabajo durante el mes de marzo para dar comienzo a la discusión sobre posibles avances en la institucionalidad de la política fiscal y estudiar alternativas para la institucionalización con rango legal del CFA”, señalan las actas de la reunión, en la cual participó Valdés junto con los consejeros Eduardo Engel (presidente), Andrea Repetto (vicepresidenta), Juan Pablo Medina y Hermann González.

Justamente, la posibilidad de institucionalizar de manera más formal el CFA y los comités de expertos del PIB potencial y del precio del cobre de largo plazo, son parte de las propuestas que Hacienda trabaja para diseñar la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, propuesta que sería enviada al Parlamento este mes.

El foco en Salud

Las actas relevaron que en la reunión los consejeros requirieron a Hacienda sobre los detalles del ajuste fiscal, momento en que surgió como tema el por qué el Ministerio de Salud sería la única repartición que no vería una reducción en su erario.

En este escenario, Valdés se comprometió ante la instancia a que el presupuesto de salud se ejecutará.

“El ministro enfatizó que si bien no se hizo ajuste al gasto de este ministerio, se harán los esfuerzos necesarios para que este ejecute su gasto de acuerdo a lo presupuestado, lo cual fue valorado por el Consejo Fiscal”, dice el documento.

 

Fuente: El Diario Financiero