La Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, que reúne a 80 ciudades lideradas por alcaldes de RN, UDI e Independientes, elaboró un manual para la implementación de farmacias comunales, el que fue publicado y distribuido ayer.
“Cuando comenzaron a aparecer las farmacias comunales estábamos con muchas dudas y en base a eso nos pusimos a trabajar en un documento que permitiera dilucidarlas”, explicó Mario Olavarría, edil de Colina y presidente de Amuch.
En más de 100 páginas, se explica el funcionamiento de los distintos tipos de farmacia que puede instalar un municipio, la normativa vigente, la manera para obtener medicamentos y las condiciones de autorización en los ámbitos legales y sanitarios para su instalación, entre otros aportes.
En el documento, que se trabajó durante tres meses, colaboró el Instituto de Salud Pública, la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast y el Ministerio de Salud.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, valoró la iniciativa ya que “se reconoce una necesidad del país de la falta de equidad en el acceso a los medicamentos, cuyo gasto de bolsillo pega más a la gente de menos recursos”.
Pablo Venegas, director de Cenabast, manifestó que entre los ediles aún persisten dudas respecto al dictamen de Contraloría de febrero pasado, donde alertó que las farmacias comunales deben estar bajo la administración de la Atención Primaria.
Venegas adelantó que, para despejar esas dudas, Salud trabaja en un documento que reunirá las políticas al respecto, sumando los alcances del pronunciamiento de Contraloría.
Fuente: La Tercera