No es la primera vez que hay desacuerdos entre el gobierno y las isapres. Pero ahora, la lucha ha llegado hasta los números operacionales de las aseguradoras. Desde la Superintendencia de Salud han insistido en que las entidades tienen que mejorar su control de costos, ello con el fin de ser más eficientes, y así no traspasar este incremento directamente a los usuarios por medio de las alzas en los precios de los planes de salud, las que este año serán de un 4,5% en promedio.
Desde la otra vereda, las isapres señalan que el superintendente Sebastián Pavlovic está actuando de manera “irresponsable” y que “desorienta a la opinión pública. Está mal informando, no está señalando cuáles son los verdaderos problemas que enfrenta el sistema de salud y para mi eso es grave”, dice Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de isapres.
Desde la entidad gremial plantean que si los costos han subido, es consecuencia del mayor uso de las prestaciones por parte de sus beneficiarios.
Los números en disputa
A la hora de ir a los números, desde el gobierno apelan a la importante alza que han tenido los gastos en administración y ventas. Si en el 2005 estos llegaban a $ 152.437 millones, al cierre de 2015 llegaron a
$ 265.985 millones, registrando un aumento de casi 75% en una década.
A juicio de la Superintendencia, estos mayores costos son los que han sido traspasados a los usuarios.
“Una de las principales dificultades que tiene la industria es que hoy siguen siendo deficientes en control de costos y de gastos”, señaló Sebastián Pavlovic.
Desde las isapres miran este número desde otra perspectiva. Ello porque apelan a que esa cifra representa sólo un 12% de los costos operacionales y señalan que ellos sí han hecho esfuerzos, ya que en el 2000 ese porcentaje era superior al 17%. “Bajarlo más sería comenzar a cerrar oficinas de atención a los clientes”, comentan desde de una de las isapres.
Otro de los temas que discuten en la industria es la mayor juducialización, cifra que ha significado una fuerte alza en el pago de costas en los últimos años.
El gobierno desdramatiza esta situación al indicar que sólo representa el 8% del gasto de administración y ventas.
Mientras, desde la Superintendencia agregan que “el aumento de la frecuencia de prestaciones por beneficiario, no es suficiente para explicar por sí sólo, y automáticamente, alzas en los planes de salud”.
Situación que rebaten desde las aseguradoras, indicando que el mayor uso se ha notado en sus “costos de ventas”, siendo ello uno de los argumentos para subir los planes.
De hecho, según la cifras de la propia Superintendencia el costo por prestaciones en 2005 llegó a $ 662.719 millones, cifra que subió notoriamente a $ 1.487.394 millones al año pasado. Es decir, aumentó en 124%.
Fuente: El Diario Financiero