Generalmente, la eficiencia de las empresas es medida de acuerdo a su productividad, un concepto que engloba elementos que van más allá de los números, las ventas y los recursos económicos, porque considera además al capital humano que la integra. Un elemento clave que puede definir el éxito de la organización y donde el papel que cumple la comunicación interna para su satisfacción es clave.
«Una institución inteligente es consciente de que debe cuidar a sus colaboradores (empleados), tanto o más que a sus usuarios o cliente& Al usuario hay que mantenerlo contento y atendido para que dé buenas referencias de la institución. Al colaborador se le debe conocer y cuidar por medio del área de Recursos Humanos y generando un plan de comunicación interna», comentó el especialista argentino en Comunicación Institucional, Flavio Diez.
USO DE INTERNET
En este contexto, el experto y director de Quintina RRPP, Consultora en Comunicación y Relaciones Públicas de Buenos Aires, planteó la necesidad de desarrollar una comunicación en 360′, usando las herramientas que brinda Internet y las nuevas tecnologías. «La tecnología nos permite un sinfín de posibilidades para establecer nuevos canales, ya sea con las redes sociales existentes, pero utilizadas para fines empresariales, como grupos cerrados en Facebook, Linkedin o Xing, que pueden ser voz institucional en la que involucrar a los empleado& O bien las novedosas herramientas que nos facilitan la labor de compartir ideas y fomentan la cultura de equipo», agregó el experto.
MAYOR PRODUCTIVIDAD
El experto señalo que en la medida que la organización vele por cuidar a sus colaboradores, tendrá mayores probabilidades de ver frutos positivos en cuanto a su productividad. «Un colaborador contento es más productivo porque está integrado y comprometido (educación, salud, mutuales, etc.). Y al estar satisfecho, brinda su mejor aporte a nivel laboral y además se convierte en un embajador de la misma en la comunidad (amigos, familiares, etc.)», expresó. Tanto es así dijo, que un empleado satisfecho generalmente convierte a la institución en una organización más productiva.
«Crear un ambiente de trabajo en el que los colaboradores se sientan alegres y optimistas, puede generarle mayores beneficios a la empresa. Los trabajadores felices pueden llegar a producir hasta un 80% más que aquellos con actitud negativa», aseveró el experto.
MENOS ACCIDENTES
Como ejemplo de lo anterior, Flavio Diez comentó que un estudio que encuestó a más de mil 500 profesionales de México, detalló los siguientes beneficios dentro de las organizaciones que cuentan con trabajadores que se sienten bien. En primer lugar muestran hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva mayor eficiencia y productividad en las organizaciones. Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales. Visión positiva que permite resolver problemas y mejor adaptación a los cambios.
Fuente: El Centro de Talca