La Comisión de Hacienda concluyó el debate en particular de esta importante iniciativa, al igual que con el proyecto sobre convivencia vial de distintos medios de transportes.
A partir de la primera semana de octubre, la Sala del Senado estará en condiciones de pronunciarse, en particular, sobre el proyecto en segundo trámite, que crea un seguro para que padres y madres puedan acompañar a sus hijos que padezcan enfermedades graves.
Ello, luego que la Comisión de Hacienda concluyera el despacho de esta iniciativa, largamente anhelada y sobre la cual existe bastante “unanimidad” según expresó el senador Carlos Montes, presidente de la instancia.
El proyecto, denominado también como Ley Sanna fue impulsado por la agrupación de mujeres con hijos con cáncer “Oncomamás”, y establece que, tanto el padre como la madre cuenten con hasta tres meses de licencia laboral (cada uno) remunerada de manera de poder estar junto a sus hijos, en momentos donde el acompañamiento se vuelve fundamental.
Este seguro operaría en cuatro circunstancias: enfermedades graves como el cáncer, en un trasplante de un órgano, cuando el hijo se encuentra en desahucio o estado terminal y en caso de un accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente. Mientras que en los primeros tres casos los padres podrán utilizar este beneficio mientras que el hijo tenga entre 1 y 18 años, en el cuarto caso, el seguro operaría hasta los 15 años.
Otra iniciativa que también cumplió su análisis en particular en la Comisión de Hacienda, fue el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.
Al respecto, el senador Montes aseveró que a la Comisión solo le correspondió analizar las materias de su competencia y que tenían que ver con la ley de Rentas Municipales.
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto introducir en la Ley de Tránsito normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros.
En esa línea incorpora la regulación de las ciclovías, bicicletas y otros ciclos en la Ley de Tránsito, distinguiendo entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados.
Asimismo crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de este tipo de vehículos en un cruce con semáforo.
Fuente: Senado