Compañías asociadas a Sofofa aseguran que han entregado facilidades a sus trabajadores para el proceso de inmunización y que han lanzado campañas internas de promoción. Mientras Puerto Ventanas tiene el 95% de su dotación vacunada, Colbún el 89%, SalcoBrand, el 80% y SAAM más del 50%. La mayoría, además, ha tratado de identificar también el nivel de resistencia a la vacunación entre sus trabajadores.
Hasta el miércoles por la mañana, según cifras del ministerio de Salud, 9.789.366 personas se han vacunado con la primera dosis y 7.758.276 personas han recibido las dos inoculaciones contra el Covid. En total, el 51% de la población objetivo.
Aunque el proceso avanza, se ha visto entorpecido por un factor que marca una gran diferencia: mientras al inicio se privilegió a las personas de mayor edad, muchas de ellas inactivas laboralmente, ahora se ha concentrado en quienes mayoritariamente están activos y que requieren, para poder vacunarse, permiso de sus empleadores para ausentarse de sus trabajos. A comienzos de mayo, los gremios empresariales se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y se comprometieron con promover la campaña de vacunación entre sus trabajadores.
Para dar seguimiento a ese compromiso, la Sofofa realizó en días pasados un catastro entre sus socios que reportó cifras interesantes. Muchas compañías han medido de diversas maneras el porcentaje de su dotación ya inoculada con una y dos dosis, otras tantas han detectado una resistencia de grupos importantes de trabajadores a ser inoculados, pero todas aseguran que han promovido masivamente el proceso entre sus empleados y que han dado facilidades para cumplir con la campaña. Aquí los casos recogidos por la dirección de políticas públicas del organismo gremial.
En el recuento aleatorio, Puerto Ventanas es una de las compañías con mayor porcentaje de vacunación. El 95% de sus trabajadores ya lo hicieron y quienes no lo hicieron fue solo por alguna contraindicación. El 55% de los trabajadores de la compañía de la Quinta Región, controlada por el grupo Sigdo Koppers, vive en la comuna de Puchuncaví y por ello la empresa, junto a la Mutual de Seguridad y a la municipalidad de Puchuncaví, habilitaron instalaciones dentro del puerto para que el Cesfam vacunara a sus empleados, lo que se hizo durante dos días. Puerto Ventanas, según su memoria 2020, tiene 262 trabajadores y el 28% tiene más de 50 años.
En la eléctrica Colbún, en tanto, el 93% de sus trabajadores ha recibido una dosis y el 89%, las dos. La dotación de la compañía del grupo Matte asciende a cerca de 1.000 personas.
En el caso de la cadena de farmacias SalcoBrand, el 80% de sus trabajadores se ha vacunado y la meta es llegar al 90%. La empresa controlada por la familia Yarur ha tenido muchos trabajadores enfermos, pero asegura que el 90% de los contagios se produjeron fuera del lugar de trabajo.
La operadora portuaria SAAM, del grupo Luksic, tiene el 65% de sus trabajadores con una dosis y entre el 50% y el 60% con las dos dosis. Al cierre de 2020, la dotación de SAAM ascendía a 8.364 personas, pero con operaciones desde Canadá a Chile. Del total, 4.414 son chilenos.
Cementos Bio Bio reportó a la Sofofa que el 61% de los 1.200 trabajadores directos ya está vacunado y que la mitad de los cerca de 2.300 empleados externos está en la misma condición.
Caso aparte, Soprole declaró al gremio no tener información sistematizada por prudencia con la “confidencialidad de los trabajadores”.
Iansa organizó un concurso entre sus empleados llamado “Yo me vacuno” para motivar a sus empleados de todas las edades, quienes tendrán plazo hasta el 30 de junio para entregar sus carnet de vacunación para participar. “Se han dado facilidades para que las personas puedan ir a vacunarse en todas las plantas”, reportó Iansa a la Sofofa.
Lo mismo reportan todas las empresas consultadas. No se ha puesto ninguna traba, dice Soprole. SAAM afirma que ha otorgado los permisos necesarios a los trabajadores con turnos en el puerto y a los contratistas. La cadena SalcoBrand da un día libre para vacunación y pone buses de acercamiento. La supermercadista SMU ha organizado jornadas de vacunación en algunos locales y centros de distribución, en coordinación con las autoridades y según el calendario de vacunación. SAAM ha incentivado la vacunación en alianza con sus sindicatos y Cementos Bio Bio ofrece a sus empleados tomarse medio día o un día laboral entero, según estimen conveniente, además de realizar controles individuales en sus plantas para hacer un seguimiento del nivel de vacunación.
La cervecera AB-InBev habilitó espacios en su planta de Quilicura espacios para instalar módulos de vacunación dispuestos por la autoridad tanto contra el Covid-19 como para la influenza. El vacunatorio partió el 10 de mayo, duraría dos semanas, pero a petición de la comuna seguirá abierto hasta el 28 de mayo. Y está abierto a la comunidad y trabajadores de otras compañías.
Algo similar ha realizado Empresas CMPC, con campañas internas y habilitando dos centros de vacunación en la Región de Bio Bio, uno un gimnasio de la empresa en Nacimiento y otro en exoficinas de la empresa en Los Ángeles. Además, dispuso de dos vacunatorios móviles en coordinación con Desafío Levantemos Chile.
Colbún incorporó en su intranet la posibilidad de que los trabajadores reportaran su vacunación y hasta ahora solo 11 personas han declarado no querer vacunarse. “Si un trabajador opta por no vacunarse, la empresa cumple con comunicar los riesgos asociados a dicha decisión”, reportó Colbún a la Sofofa.
Más altos son los porcentajes de dos empresas de venta masiva. En SalcoBrand, por ejemplo, han detectado que hay un 20% de su dotación que ha sido más resistente a someterse a las inoculaciones, ya sea porque no quieren vacunarse o porque están con licencia médica. En SMU, en tanto, han detectado que cerca de un 30% de las personas se siguen mostrando reticentes al proceso de vacunación.
La cervecera AB-InVeb elabora una encuesta periódica para mantener un registro de la cantidad de trabajadores vacunados.
Fuente: Pulso PM