Este ítem representó 83,7% del total, mientras que el monto restante corresponde a gastos en salud y exámenes PCR, según un informe elaborado por la Suseso sobre la gestión económica financiera en 2020 de las mutualidades.
Los gastos relacionados al Covid-19 que hicieron las mutuales de seguridad en 2020 alcanzaron los $26.976 millones, siendo principalmente destinados al pago de subsidios de reposos por trabajadores con contacto estrecho (83,7%) que fueron calificados como de origen laboral, mientras que el monto restante corresponde a gastos en salud y exámenes PCR.
Eso es lo que revela la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en un informe que elaboró sobre la gestión económica financiera en 2020 de las mutualidades del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y que estará disponible desde hoy en su sitio web.
El informe de la Suseso muestra que al cierre financiero de 2020, los excedentes llegaron a $30,3 mil millones entre las tres mutualidades (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo), presentando un margen bruto negativo como sistema de $22,7 mil millones, los que fueron compensados por otros ingresos no ordinarios.
“Los excedentes disminuyeron en 2020 debido a la caída en los ingresos totales (menores cotizaciones) y a un incremento en los gastos debido a las obligaciones de pago de subsidios de incapacidad laboral por casos de contactos estrechos laborales por Covid-19. Este mayor gasto no alcanzó a ser compensado por el menor gasto en prestaciones derivadas de la menor tasa de accidentabilidad experimentada en el año”, señala la Suseso.
El informe también revela que del total de ingresos, que ascendieron a $917 mil millones, el 80,8% proviene de las cotizaciones pagadas por los empleadores adheridos a las mutualidades, el 11% a venta a terceros por prestaciones extra ley 16.744, y 6,3% a rentas de otras inversiones y participación en sociedades y otros ingresos no ordinarios.
En tanto, los egresos del sistema ($886,6 mil millones) son destinados principalmente a prestaciones médicas de trabajadores que se han accidentado o enfermado en el contexto laboral (38,3%), prestaciones económicas (subsidios por incapacidad laboral y pago de pensiones) en un 18,3% y prestaciones preventivas (18,5%). Asimismo, los gastos de administración llegaron a 5,6%.
Fuente: La Tercera