Los repartidores de delivery alcanzaron las 300 mil personas en 2020, según las estimaciones del ministerio del Trabajo.
En medio de la crisis sanitaria, una de las postales más desconcertantes que se ha repetido a lo largo de estos últimos meses han sido las decenas de locales comerciales cerrados, muchos de ellos de forma permanente. Sin embargo, hay quienes durante estos 14 meses no han dejado de salir a las calles, y con tan solo una moto, un auto o una bicicleta, se han convertido en un gran aliado de aquellos comerciantes afectados por la caída de las ventas presenciales.
Los repartidores de delivery que, según las estimaciones del ministerio del Trabajo alcanzaron las 300 mil personas en 2020, hoy figuran como gran ayuda para los locales que han debido adecuarse a los confinamientos masivos, o se han volcado de lleno a las ventas digitales. Y es por este motivo que desde la Mutual de Seguridad realizaron un sondeo entre trabajadores de las aplicaciones de celular PedidosYa, Justo, Rappi y Bicci, entre otras, para conocer a fondo quiénes son, a qué problemas se enfrentan y cuáles son sus expectativas.
Uno de los primeros hallazgos fue que la mayoría de los riders, es decir un 87% de ellos, son hombres. De ellos, un 77% son jóvenes y adultos de entre 25 y 45 años, mientras que, por el lado de las mujeres, que apenas abarcan el 12% del total, quienes concentran labores en este rubro son aquellas mayores de 46 años.
Por otro lado, los resultados indicaron que solo un 43% son chilenos, mientras que entre los extranjeros lideran los venezolanos (42,5%), seguidos de colombianos (4,4%), y peruanos (3,5%).
Respecto a la antigüedad en el rubro, un 25,2% de los trabajadores lleva entre uno y dos años prestando servicios en aplicaciones, y solo un 12,9% lo hace desde hace más de tres años. Sin embargo, también hay un porcentaje considerable, un 26,7%, que dice que se incorporó hace menos de seis meses como rider, es decir, en medio de la pandemia.
Y mientras un 49,7% asegura prestar servicios a una sola plataforma, un 39,6% afirma que trabaja para 2 e incluso 3 distintas.
Si se analiza el medio de transporte más usado, los vehículos de dos ruedas son los favoritos de una amplia mayoría entre los repartidores con un 71.7% de las preferencias. De ellas, un 44,7% corresponde a bicicletas y un 27% a las motocicletas. Esto, mientras los automóviles se ubicaron en tercer lugar con un 26,4% de las inclinaciones.
Pero ¿Cuál es el perfil de cada uno de ellos? En cuanto a quienes prefieren pedalear por las calles al repartir pedidos, un 59% de ellos son mujeres, un 75% tiene entre 18 y 24 años, y más de la mitad, es decir un 62%, son extranjeros.
Por otro lado, del total de aquellas personas que dijeron preferir las motocicletas, un 33% son venezolanos y un 32% presta servicios a una sola empresa. Y respecto a los automovilistas, el 65% son hombres, el 52% tiene entre 46 y 55 años, y casi la mitad (47%) son chilenos.
Además, en lo que se refiere a los ingresos, para el 53% de los repartidores de delivery, la prestación de servicios para estas plataformas digitales es su única fuente de ingresos. Mientras que para un 30%, el reparto a domicilio figura como complemento a su actividad principal.
“Este es una forma de trabajo que llegó y que se quedará por mucho tiempo. Los repartidores toman sus propias decisiones respecto del tiempo que destinan a la prestación de servicios, probablemente ponderando tanto sus necesidades económicas como personales. En este sentido, son sus propios jefes”, afirmó Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.
Otro de los aspectos que también analizó el sondeo tiene relación con la percepción de los mismos trabajadores respecto a las condiciones en las cuales se desempeñan, la flexibilidad horaria y los salarios. En términos generales, un 38,1% de los riders dice prestar servicios de lunes a domingo, mientras que entre los trabajadores que cuentan con una jornada de lunes a viernes, un 40,6% dedica hasta 7 horas diarias a su trabajo.
Por otro lado y frente a la experiencia laboral, un 44% de los encuestados calificó esta como “buena”, y un 18% dijo que es “excelente”. De esta manera, del total de aquellas personas que ven su experiencia de manera positiva, un 17,3% aseguró que trabaja para “buenas empresas”, y un 13,3% afirmó que recibe “buenas ganancias”, es decir, un monto por sobre el salario mínimo actual. Y no solo eso, sino que además el 89% valoró “la flexibilidad que permite el ser prestador independiente” y el hecho de manejar sus propios horarios.
Mientras que en la otra vereda un 7% dijo que calificaba su experiencia como “mala – pésima”. De estos, un 27% cree que “los pagos son malos”, un 22% dice que existe “poca seguridad para el repartidor”, y un 4,9% acusa abusos y/o “esclavitud moderna”.
De hecho, un 53% de los entrevistados asegura que preferiría ganar un menor salario, pero “tener un trabajo dependiente con contrato”.
Es por esto que desde la Mutual de Seguridad indican que “ser independiente no es lo mismo que ser informal y los riders, de acuerdo a nuestro estudio, quieren mantener su flexibilidad e independencia. En ese contexto, nuestro objetivo es entregar protección laboral a los trabajadores, indistinto de su condición contractual”.
Y en este sentido, es que a principios de este año cerraron una alianza con la aplicación Bicci para entregar la cobertura del Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesiones a los trabajadores a través de un contrato de prestación de servicios y una cotización voluntaria.
“El principal problema que tenemos hoy para avanzar en esta legislación es el cambio de paradigma que enfrenta el mundo del trabajo. La forma en cómo entendemos el trabajo es antigua. Hoy, la digitalización nos demanda una forma distinta de conceptualizar esta realidad, mucho más flexible y donde podemos trabajar para múltiples clientes y empleadores”, señalaron desde la organización.
Fuente: La Tercera