Quienes recibieron la inyección durante ese mes podrían tener que volver al vacunatorio en septiembre, según proyectó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
«Nosotros pensamos que, no con los datos que nosotros tenemos, pero sí con los que probablemente nos irá entregando la Universidad Católica, las primeras personas que se vacunaron en febrero y la segunda dosis se la pusieron en marzo podríamos requerir una tercera dosis en septiembre».
Ese fue el análisis que realizó anoche la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en entrevista con Estado Nacional de TVN, en relación a la posibilidad de volver a inocular con Sinovac, la vacuna que lidera el proceso en el país, a quienes la recibieron. El debate surgió mientras se esperan los resultados del estudio de seguimiento por seis meses que está realizando la Universidad Católica y que podría ser entregado a fines de julio.
El 3 de febrero comenzó la inoculación masiva en el país, coincidente con la llegada del primer cargamento de las vacunas de la farmacéutica china Sinovac. Según datos del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), entre esa jornada y el 28 de febrero se aplicaron 3.110.307 primeras dosis. A este grupo le correspondió su segunda inoculación 28 días después, es decir, en marzo.
Sería entonces este grupo el que requeriría acudir al vacunatorio por tercera vez, o sea en septiembre, de acuerdo al pronóstico preliminar de Daza. En ese sentido, ¿cuáles son los contratos vigentes que tiene Chile con Sinovac para lograr cubrir esa eventual tercera dosis?
Acuerdos vigentes con Sinovac
Hasta la fecha Chile ha recibido 24.684.564 dosis en el marco de los acuerdos con las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino. De ellas, 18.171.476 dosis corresponden a Coronavac, el último y onceavo arribo fue el 16 de junio (un millón).
Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el 10 de diciembre de 2020 se firmó el acuerdo de suministro por 10.098.000 dosis para el primer trimestre de 2021.
Posterior a ello se han suscrito otros acuerdos suplementarios: uno en febrero 2021 (por sobre 4 millones), y dos acuerdos en abril (que suman casi 3 millones de dosis). Luego, el 23 de mayo, hubo otro y en junio se rubricó el quinto, por un millón de nuevas vacunas.
El 1 de mayo, en el balance televisado por la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera detalló la ampliación del acuerdo con el laboratorio Sinovac para la adquisición de 3 millones de adicionales (tercer acuerdo), para llegar a recibir 17,2 millones de dosis de esta vacuna durante el primer semestre. Un día después, el 2 de mayo, aterrizaron 1,5 millones de ese nuevo acuerdo.
Con esta gestión, llegaron al país: el 23 de mayo, 2,2 millones de vacunas Sinovac; y el 16 de junio, 1 millón de dosis. Según confirmaron desde la Subrei, constantemente se van firmando acuerdos complementarios para el envío de nuevas dosis, y el próximo se concretará a fines de junio.
Rector UC: «Si apareciera tercera dosis, se debe renegociar el acuerdo marco»
En conversación con Emol, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, abordó el tema con cautela, planteando que «si va a haber tercera dosis o si no, creo que se va a conocer de aquí a dos meses, porque hay que hacer un seguimiento de los niveles anticuerpos a la población voluntaria que se vacunó y que está siguiendo (…) yo creo que hacia agosto o septiembre se podría dar una respuesta científica».
Además, detalló que «no necesariamente» se deba dar una tercera dosis con la misma que la gente se inoculó con la primera. «Podría ser Sinovac, o también podría haber una combinación entre Sinovac y Pfizer como se hace en otros países, así que eso está abierto».
Respecto a los acuerdos, Sánchez recordó que inicialmente «lo que nosotros firmamos en junio de 2020 fue la posibilidad de tener acceso hasta 20 millones de dosis por año, por tres años». Sin embargo, en septiembre de ese año, «ese acuerdo se lo traspasamos al Ministerio de Salud y al Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces para este año, quedaron en 18 millones de Sinovac, y para 2022 y 2023 corresponde que se formalice cuántas de estas 20 millones de dosis se van a solicitar», lo que podría darse el tercer trimestre de este año.
Sánchez aclaró que el año pasado tenían la convicción de que la inoculación contra el covid-19 «no iba a ser de ninguna manera una vacunación única, lo que no sabíamos es que se tenía que repetir una vez al año por dos o tres año, o si se iba a requerir una tercera dosis, eso estaba por verse».
En esa línea, explicó que «si apareciera en el horizonte esta tercera dosis, serían 15 o 18 millones de inyecciones que tienen que negociarse de manera diferente, porque eso no está en el acuerdo, por lo que tendría que renegociarse lo que estaba en el acuerdo marco general».
Fuente: Emol.com