El proyecto, que ahora debe ser analizado por el Senado, aumenta las penas establecidas en las normas de tránsito. Adicionalmente, la Corporación aprobó un acuerdo con Argentina que permite un reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre ambos países.
Respaldo unánime tuvo en la Sala de la Cámara el proyecto que busca sancionar a quienes, en vehículo motorizado, dañen a ciclistas (boletín 13975).
El texto se analizó en la Comisión de OO.PP. Transportes y Telecomunicaciones y su informe lo entregó el diputado Mario Venegas (DC). Tras su debate, se aprobó de manera unánime y pasó al Senado, para su segundo trámite.
Establece que a los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de su licencia de conducir. El tiempo de la suspensión lo determinará el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses.
En caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas, el juez podrá suspender la licencia de conducir. Podrá variar desde 48 meses hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.
Adicionalmente, se establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.
Finalmente, la norma modifica la escala de multas de las infracciones de tránsito, las que pueden llegar a 6 UTM ($315.000 app.) cuando sean calificadas como “gravísimas”.
Debate
En el debate del proyecto participaron Marcela Hernando (PR), Félix González (PEV), Jorge Brito (RD), Amaro Labra (PC), Marcos Ilabaca (PS), Jorge Sabag (DC), Catalina Pérez (RD), Alejandro Bernales (PL) e Iván Flores (DC).
Quienes intervinieron valoraron el avance de la propuesta, considerando que las víctimas de accidentes de tránsito son principalmente peatones, ciclistas y motociclistas. Junto a esto, destacaron el aumento de las personas que prefieren la bicicleta como medio de transporte.
Frente a ello, demandaron no solo el aumento de ciclovías en el país, sino también la implementación urgente de nuevas políticas de educación vial. Con esto, se busca generar seguridad y una mejor convivencia.
Además, se destacó la importancia de fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte que no genera externalidades negativas. Argumentan que contribuye a bajar los índices de contaminación y que, por lo tanto, es necesario alcanzar una integración real con el sistema de transporte público.
Acuerdo sobre licencias de conducir
La Sala de la Cámara también aprobó en la presente sesión un nuevo acuerdo con Argentina. Esta iniciativa (boletín 14585) permite un reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre ambos países.
Los alcances de este acuerdo, suscrito en Santiago de Chile, el 26 de enero de 2021, se presentaron por medio del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores que rindió el diputado Pablo Vidal (IND).
Como en el caso de la iniciativa anterior, pasó a consideración del Senado.
Fuente: Senado