«Al ser un virus que circula todo el año y que además está presentando variantes y al tener la información de que la inmunidad comienza a disminuir después del sexto mes de colocada la última dosis, obviamente tenemos que planificar para poder darle seguridad a la población”, señaló el titular del Minsal.
Mientras se discute la aplicación de una cuarta inmunización contra el Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este jueves que se podrían suministrar las vacunas contra el coronavirus dos veces en el año.
La autoridad sanitaria expuso que la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna “es un tema que se ha estado discutiendo, no solamente en Chile sino que a nivel mundial, por científicos expertos de diferentes países y de la OMS”.
“Ya se sabe que desgraciadamente este virus circula todo el año. No es como el virus de la influenza que circula principalmente en la época de invierno”, explicó el titular del Minsal en el habitual balance de la situación de pandemia que se realiza cada jueves.
Paris sostuvo que “al ser un virus que circula todo el año y que además está presentando variantes y al tener la información de que la inmunidad comienza a disminuir después del sexto mes de colocada la última dosis, obviamente tenemos que planificar para poder darle seguridad a la población de si la inmunidad vuelve a bajar reciban una dosis de refuerzo”.
“Estamos esperando los estudios que hace el Ministerio de Salud dirigidos por el doctor Rafael Araoz y obviamente que si se demuestra también que después de la tercera dosis que hemos llamado también dosis de refuerzo hay una caída en la inmunidad de las personas después de los seis meses vamos a tener que colocar una cuarta dosis o dosis de refuerzo y estamos preparados para aquello”, dijo.
El secretario de Estado indicó que se han hecho “las conexiones y las negociaciones con diferentes laboratorios para poder contar con esa dosis y también para asegurar a la población que sea cuál sea el próximo gobierno cuente con la cantidad adecuada de dosis para el próximo año”.
Paris precisó que en el gobierno prefieren administrar esa eventual nueva dosis cuando se haya “demostrado u observado una caída importante de la inmunidad”.
“Podrían ser dos dosis al año hasta que el mundo entero logre tener una alta cobertura de vacunación, porque generalmente las variantes aparecen en lugares que desafortunadamente por múltiples razones no han vacunar a su población en una proporción alta”.
Fuente: La Tercera