Desde noviembre las organizaciones con más de 100 personas deberán contar con esta figura que debe ser certificada.
Con el objetivo de apuntar hacia una mayor inclusión dentro del mundo del trabajo, es que desde noviembre de este año comenzará a regir una nueva normativa que obliga a las organizaciones de más de 100 personas a tener a un Gestor de Inclusión Laboral en su área de Recursos Humanos.
Así lo explicó Viviana Miranda Bustos, coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de Mutual de Seguridad, quien en conversación con EmolTV explicó los alcances de esta ley y los beneficios para las empresas y trabajadores en general. “Esta ley viene a modificar el Código del Trabajo y con eso, lo que viene a hacer es exigir a empresas de 100 o más trabajadores que puedan incorporar a un experto en inclusión”, comenzó señalando la experta.
En ese sentido, agregó que este nuevo rol puede ser ejercido por alguien de la misma empresa. “De hecho, esta ley nace con la intención de que la empresa vaya capacitando a las personas de su organización, específicamente a quienes cumplan algunos roles de RRHH para ser un gestor de inclusión. Puede ser una persona de la empresa o una persona que esté buscando trabajo y tenga intenciones de dedicarse a la inclusión, adquiera los conocimientos y se certifique”, añadió.
Miranda Bustos sostuvo que el objetivo de esta nueva normativa es ampliar el rango de inclusión dentro de las empresas y que estas no solo se enfoquen en contratar personas con discapacidad, sino que contar con personas expertas en la materia y de esta manera apuntar hacia una “cultura de la inclusión”.
“Lo que se espera de este gestor es que pueda realizar un diagnóstico en la organización, ver el plano donde se moviliza, las experiencias que tiene la empresa, cómo está el ambiente en términos de barreras actitudinales para la discapacidad”, dijo. A partir de ese diagnóstico, prosiguió, “realizar un plan de acción, tener metas asociadas, pero también preparar el camino a la capacitación”.
El rol de la certificación
Viviana Miranda Bustos explicó, por otro lado, que las personas que busquen optar a este nuevo rol dentro de la empresa deben certificarse ante ChileValora, institución pública que tiene como función reconocer formalmente las competencias de los trabajadores.
“Cuando accedo a este proceso de certificación, lo primero que voy a dar es una prueba que tiene estos tres componentes: Diagnóstico, plan de implementación y de capacitación de cómo gestionar estos tres ámbitos”, indicó. Una vez certificado, “ya podré desempeñarme como gestor de inclusión laboral dentro de una empresa”, sentenció.
Fuente: Emol.com