Luego que el Senado declarara inadmisible la norma, el Ejecutivo comprometió la presentación de indicaciones. El beneficio permitirá a este personal disponer 14 días hábiles a su libre disposición.
A la Comisión de Salud, se dirige el proyecto que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de COVID 19.
Esto, luego que la Sala respaldara –por 24 votos a favor y 2 abstenciones– el informe de la Comisión Mixta constituida para zanjar las discrepancias entre ambas cámaras.
Cabe consignar que la Cámara Baja despachó la iniciativa al Senado, sin embargo, la secretaría la declaró inadmisible por corresponder a una materia de ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Luego la instancia Mixta acercó posiciones descartándose dicha inconstitucionalidad.
En simple, la norma:
– Otorga, por única vez y de manera excepcional, un beneficio denominado “descanso reparatorio” al personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privada, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.
– Dispone que este beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso, que podrán utilizarse de forma total o parcial, los que se considerarán como efectivamente trabajados para todos los efectos legales, serán compatible con el uso de feriados y permisos, y podrán utilizarse inmediatamente antes o después de éstos.
– El derecho a hacer uso de este descanso estará vigente durante el periodo de 3 años contado desde la fecha de publicación de este proyecto de ley.
– Dispone que los beneficiarios deberán haberse desempeñado continuamente desde el 30 de septiembre de 2020, y estar en servicio en alguno de los prestadores de salud privada a la fecha de publicación de este proyecto como ley.
– Excluye del acceso a este descanso reparatorio a las trabajadoras y trabajadores de exclusiva confianza que tengan poder para representar al empleador, conforme a las normas establecidas en el Código del Trabajo.
Al término de las intervenciones, la ministra de Salud, Ximena Aguilera reconoció que “uno de los sectores más afectados por los problemas de salud mental han sido los trabajadores de la salud. Agradezco que se pueda continuar con esta tramitación. El sistema debe ser integrado y el sector privado tiene un rol muy relevante en esto”.
Durante el debate hicieron uso de la palabra, los siguientes senadores:
“Estamos en una situación rara. Ahora llega la indicación que haría admisible el proyecto. En ese escenario, me voy a abstener. Mi reflexión es que no se pueden generar proyectos inadmisibles aunque sean loables”.
“En pandemia, se le pidió a los trabajadores de la salud que tuvieran un compromiso solidario. Sin embargo es incomprensible que se aprobara una ley de descanso reparatorio solo para los trabajadores del sistema público. Entiendo que se está resolviendo esto a través de esta moción. No creo que esto sea inadmisible porque no eroga gastos”.
“Esta norma persigue un fin noble. Estamos de acuerdo en el fondo pero las formas son importantes. Al subsanarse la inadmisibilidad con las indicaciones, se podrá tramitar como corresponde y así se podrá hacer justicia a los trabajadores del mundo privado”.
“Este proyecto también hace justicia a los trabajadores de la salud que nunca habían sido considerados. Ellos fueron parte de la red de salud. La salud es una sola, el sistema debe ser unitario. Los trabajadores se ganan el sueldo esforzadamente”.
Fuente: Senado