Análisis de la Mutual de Seguridad muestra grave brecha en conocimiento de la normativa y deficiente grado de madurez vial de las compañías en Chile.
El tema de la seguridad vial vuelve a exhibir números rojos en Chile. Al incremento en los siniestros de tránsito con resultado de muerte del último año, ahora la Mutual de Seguridad dio a conocer un estudio que muestra una grave falencia en el conocimiento de la Ley de Tránsito entre los conductores profesionales.
El trabajo realizado por la Mutual de Seguridad junto a Cepa Mobility, empresa especializada en el control y la gestión de riesgos de tránsito y transporte, es parte del Proyecto Integral de Seguridad Vial o “Proyecto Cepa”, el cual busca entender y retratar la seguridad vial en conductores profesionales de empresas y cómo se desenvuelven estos en la actualidad.
El proyecto se realiza desde marzo de 2021 y consta de un cuestionario que se le aplica a conductores de 37 empresas participantes y adherentes a Mutual de Seguridad, lo que ha permitido impactar en alrededor de 22.000 trabajadores.
El resultado de esa encuesta es alarmante. Una de las cifras más impactantes es la relacionada con el conocimiento a cabalidad de las leyes viales, donde más de la mitad de los encuestados (52%) reveló que tiene brechas en el conocimiento de la normativa imperante mientras que el 86% de los conductores corporativos presenta brechas técnicas en la conducción.
Además, 1 de cada 4 conductores (24%) presenta alta exposición a riesgos por brechas técnicas. Mientras que un tercio (34%), tiene deficiencias en la interacción con el tránsito.
Otra conclusión preocupante del trabajo tiene relación con el grado de madurez vial promedio de las empresas en Chile. Según el estudio de la Mutual de Seguridad, es simplemente “deficiente”.
De hecho, en una escala de 1-5 puntos, solo se promedia 3,3. Por industria, los que presentan mejores resultados son la construcción industrial (4,3), autopistas (3,7) y transporte de pasajeros (3,6), mientras que alimentación (2,1), agroindustria (2,8), transporte de carga (2,9) y transporte forestal (3,2), son los sectores que lucen el peor promedio.
Respecto al manejo de emociones al volante, solo el 17% de los conductores corporativos presenta alguna brecha en este tema al momento de conducir (gritos, rabia, agresividad); pero 3 de cada 5 (61%) presenta alguna brecha en cuanto a la tolerancia de estrés.
Sobre el estudio, Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, precisó que “la información que nos entrega este proyecto que desarrolla la Mutual de Seguridad, reafirma la necesidad e importancia de contar con un examen teórico exigente tanto para conductores profesionales como para las licencias clase B. Desde el año 2013, el examen teórico ha ido robusteciéndose y actualmente, alrededor del 60% de los postulantes a alguna clase profesional, reprueba en el primer intento”.
En el ámbito del transporte de pasajeros, una empresa que destaca por su constante capacitación a los conductores es Vule, quien junto a Mutual de Seguridad, ha puesto a prueba los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, proporcionando una serie de herramientas y cursos para acortar las brechas existentes y reforzar las áreas más débiles. De hecho, el 100% de los conductores que inició la academia finalizó exitosamente.
Las capacitaciones han impactado directamente en la siniestralidad. Por ejemplo, si entre mayo y septiembre de 2021 existía una tasa de siniestralidad vs. Conductores de 1,8, en el mismo período de 2022, la tasa cayó a 0,44. Esto quiere decir, que pese a tener una mayor cantidad de conductores contratados a la fecha, los accidentes no crecieron de gran manera.
En cifras duras, solo un 8% de los accidentes que han tenido conductores de Vule corresponde a choferes capacitados por Cepa. Mientras que el resto son trabajadores que todavía no han participado de dicha herramienta.
A la par, la compañía ha implementado diversas capacitaciones teóricas y prácticas, para enfrentar a los conductores a escenarios que podrían enfrentar en la ruta, incorporando a nuevos actores como ciclistas, motociclistas, peatones y un ecosistema vial más congestionado.
Desde Conaset también indicaron medidas que apuntan a mejorar en este ámbito. “Desde Conaset, constantemente trabajamos en iniciativas que permitan a las personas enfrentar este proceso con el conocimiento necesario de la normativa vigente, a través de campañas permanentes de información, el trabajo activo y colaborativo con distintos actores y mediante los materiales educativos dispuestos en nuestra web, en el minisitio ‘Mejores Conductores’. Además, seguimos incorporando la educación vial en distintos niveles, a través de nuestro programa “Embajadores de la Seguridad Vial”, hoy implementándose en la RM, y con miras a llevarlo a otras regiones para promover el conocimiento de riesgos, conductas de cuidado y la normativa vial, desde edades tempranas, junto con la capacitación de las y los docentes para instalar capacidades que permitan que esto siga fomentándose posterior al paso de nuestro Programa”, comentó la secretaria ejecutiva del organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.