Para lograr equidad de género, no solo son necesarias la promoción y el desarrollo de habilidades y competencias, sino que quienes integran la sociedad colaboren y avancen en la misma dirección.
«Las acciones y compromisos que IST ha construido en la última década dan cuenta de una voluntad genuina respecto a procesos tan importantes y transformadores como es la igualdad y equidad de género”, resalta la gerenta de Cuidado y Desarrollo de IST, Tania Labbé.
La compañía, que trabaja con más de 15 mil empresas y organizaciones -lo que se traduce en alrededor de medio millón de trabajadoras y trabajadores protegidos por la mutualidad- decidió, hace más de diez años, adoptar un enfoque de género, promoviendo y potenciando el liderazgo femenino, tanto con sus organizaciones adherentes como en su propio enfoque organizacional.
El compromiso de IST en este sentido se basa en la convicción ética que supone valorar a todas y todos en sus complejidades, reconociendo las diferencias y los talentos de la diversidad de quienes lo conforman, comenta Labbé. A partir de ello, dice, es fundamental reconocer y valorar lo importante que es trabajar colectivamente en la construcción de conversaciones, interacciones y prácticas que promuevan y fomenten la igualdad de oportunidades, la diversidad, la no discriminación y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal que constituyen principios esenciales de la gestión de personas y sus prácticas laborales.
Abriendo caminos
Desde IST destacan que han sido pioneros en aplicar una visión de género en su trabajo, desarrollando programas de aprendizaje y coaching con enfoque de género, como los programas “Liderazgo femenino en las organizaciones” y “Mujeres, liderazgo y participación”, e incluir perspectiva de género en programas emblemáticos como “Liderazgo y coaching para la alta gerencia” y “Competencia conversacional para la supervisión”, que ofrecen herramientas y espacios de reflexión y sensibilización a todos los participantes y de los que, hasta ahora, han participado más 50 mil personas.
Además, desde 2015 que IST entrega el reconocimiento “Liderazgo Femenino en las Organizaciones”, cuyo fin es reconocer a mujeres destacadas y líderes en sus rubros, que promueven, desde su quehacer, la participación de mujeres y la equidad de género.
La astrónoma María Teresa Ruiz; la científica Paulina Aldunce; la exministra del Servicio Nacional de la Mujer Laura Albornoz, y la psicóloga e investigadora Susana Bloch, son algunas de las mujeres que han recibido este reconocimiento.
Pandemia, el desafío
Este enfoque llevó a IST a desarrollar un conjunto de acciones orientadas especialmente a mujeres durante la emergencia sanitaria, pues fueron ellas quienes más sufrieron las consecuencias de la pandemia.
“Las mujeres no solo se hicieron responsables de la mayoría de las tareas asociadas a la crianza y cuidado de niñas y niños y personas mayores, además muchas perdieron sus empleos y sus principales fuentes de ingresos”, explica Labbé.
Para disminuir y aliviar estas vulnerabilidades, IST realizó talleres, charlas y atenciones de capacitación, acompañando y guiando a sus organizaciones adherentes y a sus trabajadores y trabajadoras en la definición de una cultura organizacional que fomente la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Más allá de esta situación, el compromiso de IST con la equidad de género también se materializa en prácticas y políticas internas.
La Política de Equidad de Género y Diversidad de la firma, cuyo cumplimiento es responsabilidad tanto de la administración como de todas las personas que la conforman, se desglosa en diez principios clave que buscan disminuir la brecha de género, promover la diversidad en todos los procesos y niveles de la organización, garantizar condiciones de trabajo seguras, impulsar una cultura inclusiva y erradicar cualquier práctica discriminatoria al interior de IST y extender esta visión hacia sus proveedores, aliados estratégicos y adherentes.
Colaboración internacional
Parte de las estrategias de IST en estas temáticas es la participación activa en diversas alianzas y programas internacionales, entre los que sobresale el Principio para el Empoderamiento de las Mujeres (Principios WEPS), promovido por ONU Mujeres en alianza con Pacto Mundial, al cual IST adhirió en 2019, comprometiéndose con el conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión.
También forma parte del programa Win Win de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo principal es promover la igualdad de género en el sector empresarial, enmarcando las acciones y estrategias en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .
“Esperamos que otras empresas se unan en este camino y se transformen en actores clave, apoyando estos espacios que buscan avanzar en la construcción de una sociedad más justa para todas y todos”, concluye Labbé.
Fuente: Diario Financiero