Con 28 votos a favor, los congresistas aprobaron la idea de legislar. Ahora deberán mejorar su articulado con indicaciones. Así se adelantó la necesidad de revisar qué pasa cuando el trabajador deja su empleo y quedan días pendientes.
Con el fin de agilizar su tramitación, la Sala acordó derivar a las comisiones unidas de Salud y Trabajo, el proyecto en segundo trámite, que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.
La iniciativa iniciada en moción, fue aprobada –por unanimidad– en general en la pasada sesión ordinaria, por lo que hasta el 16 de diciembre tendrán como plazo para que los legisladores y el Ejecutivo puedan presentar modificaciones a su articulado.
A petición del presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán, el texto será revisado en conjunto por los congresistas de esta instancia y la de Trabajo y Previsión Social, de manera de mandar cuanto antes los cambios que se realicen a su tercer trámite.
Proyecto
Cabe recordar que el objetivo del proyecto es equiparar el sector privado de salud al público que hoy goza de 14 días de libre disposición, los que pueden ser usados en su totalidad o de manera parcial por tres años. La idea es compensar a estos funcionarios por todo el esfuerzo realizado en tiempos de pandemia.
– Otorga, por única vez y de manera excepcional, un beneficio denominado “descanso reparatorio” a los trabajadores y trabajadoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos establecimientos, farmacias y almacenes farmacéuticos.
– Dispone que este beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso, que podrán utilizarse de forma total o parcial, los que se considerarán como efectivamente trabajados para todos los efectos legales, siendo compatible con el uso de feriados y permisos, y podrán utilizarse inmediatamente antes o después de éstos.
– El derecho a hacer uso de este descanso estará vigente durante el periodo de 3 años contado desde la fecha de publicación de este proyecto de ley.
– Establece los requisitos que los beneficiarios de este permiso de descanso reparatorio deberán cumplir para poder acceder al mismo; entre los cuales se señalan:
i).- haberse desempeñado continuamente desde el 30 de septiembre de 2020, y estar en servicio en alguno de los establecimientos de salud privados, farmacias y almacenes farmacéuticos referidos anteriormente, al momento de la publicación de este proyecto de ley. El uso de licencias médicas no interrumpe la continuidad exigida;
ii).- Contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales, circunstancia que no resultará aplicable a quienes se encuentren excluidos de los límites de la jornada de trabajo.
iii).- Las personas que cumplan las exigencias anteriores, pero que se hayan desempeñado exclusivamente en la modalidad de teletrabajo, tendrán derecho al permiso, pero por 7 días hábiles.
– Regula las formalidades para solicitar el permiso de descanso reparatorio.
– Excluye del derecho a acceder a este permiso a los trabajadores y trabajadoras que tengan facultades de representación del empleador y facultades generales de administración. Además, es incompatible con el hecho de haber sido beneficiarios con el permiso de descanso reparatorio regulado para los funcionarios de la salud del sector público.
Debate
El senador Iván Flores –integrante de la Comisión de Salud- informó la norma explicando que “se trata de igualar un descanso que se entregó a los funcionarios públicos. A igual razón debe haber igual respuesta. Se trata de 14 días hábiles de descanso que pueden ser usados de manera total o parcial durante tres años”.
A la hora de argumentar su voto, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:
“Se trata de una justa compensación a estos trabajadores que fueron exigidos por la pandemia atendiendo a enfermos, vacunando a la población y atendiendo a pacientes en forma tercerizada. Me parece que hay que acelerar este beneficio tan bien ganado.
“Los argumentos de este proyecto son conocidos y valorados por todos. Ahora vivimos los problemas post pandemia del mundo de la salud y esta moción surge en ese contexto. Queremos más justicia para los trabajadores modificando la norma que se aprobó respecto al finiquito y los días pendientes de descanso”.
“Es de justicia otorgar este descanso y es inexplicable el por qué el sector privado quedó marginado. A pesar haber sido una moción, quiero valorar el esfuerzo del Gobierno de patrocinar este proyecto. Se trata de recompensar con una remuneración cuando hay días pendientes”.
Fuente: Senado