En el marco de la premiación a la gestión de excelencia en seguridad y salud en el trabajo, las empresas expusieron sus iniciativas para contar con trabajadores “sin estrés y ser más productivas”.
En el marco de la ceremonia de premiación anual que realiza la Superintendencia de Seguridad Social a las empresas que destacan por su eficiente gestión en seguridad y salud en el trabajo, las organizaciones ganadoras entregaron sus consejos para contar con espacios de trabajo en los que se cuide la salud mental de las personas.
Este año, el Premio Tucapel González García estuvo enfocado en premiar a aquellas empresas e instituciones públicas que cuentan con programas de gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, los principales agentes del estrés laboral.
Las empresas ganadoras fueron Fundación Emplea, del Hogar de Cristo (categoría micro empresa), Puerto Las Losas (categoría pequeña empresa), Pacific Hydro Chile (categoría mediana empresa) y Servicio de Salud Osorno (categoría gran empresa).
La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, felicitó a las empresas ganadoras por el trabajo preventivo que realizan para el cuidado de la salud mental de sus trabajadores y resaltó que a pesar de ser de rubros tan distintos como lo son salud, puertos, eléctrico y servicios, han entendido que la salud mental es más que ausencia de enfermedad, sino que es procurar el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras. «El cuidado de la salud mental hoy se vuelve un elemento estratégico para el éxito de las organizaciones y la sustentabilidad de estas en el mediano y largo plazo», indicó.
En el conversatorio sobre las buenas prácticas para el cuidado de la salud metal en el trabajo, las empresas ganadoras coincidieron en que el compromiso de la gerencia o altos directivos es clave para generar una política integral en esta materia.
Constanza Henríquez, subgerente de Calidad de Vida del Hogar de Cristo, señaló que el puntapié inicial fue la decisión de la Corporación Hogar de Cristo de «ser el mejor lugar para trabajar del tercer sector» y acuñaron la frase «estar bien para hacer el bien». «Esto significa que si nuestros trabajadores están bien y felices, podemos entregar un mejor servicio», explicó.
Por su parte, Julio Muñoz, supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo de Pacific Hydro Chile, indicó que es fundamental que las iniciativas que apunten a generar un bienestar mental y físico de los trabajadores sean parte de plan estratégico de cualquier organización, colocando a las personas al centro.
Sandra Rodríguez, referente de Riesgo Psicosocial Laboral del Servicio de Salud Osorno, señaló que para hacer una buena gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo y procurar buenos espacios de trabajo, «no necesariamente se debe disponer de recursos, sino que es importante contar con voluntad y creatividad para que con los recursos disponibles se desarrollen acciones no sólo de autocuidado sino de cocuidado de parte del empleador en post del bienestar de las personas».
Por su parte, Giovanni Bonilla, jefe de Prevención de Riesgos de Puerto Las Losas, coincidió en que es fundamental el compromiso de la más alta gerencia con la seguridad laboral, «ya que un trabajador que se siente seguro, trabaja de mejor manera» y agregó que es primordial brindar espacios de escucha permanente a los trabajadores y fomentar el diálogo al interior de las organizaciones.
Algunas de las prácticas de las empresas ganadoras son contar con un comité de calidad de vida laboral, actividades que fomente y faciliten actividades deportivas y de alimentación saludable, alianzas con instituciones que entreguen apoyo psicológico y emocional a las personas, iniciativas que permitan conciliar la vida laboral y la familiar, como días de teletrabajo, horarios flexibles y jefaturas que conozcan a sus equipos.
Fuente: SUSESO