Ante casi un centenar de invitados la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, dio a conocer los principales logros alcanzados durante el pasado año y planteó los desafíos para este 2023.
A la actividad, realizada en el salón de la Contraloría General de la República, asistieron entre otras autoridades, la subsecretaria de Hacienda, Heide Berner, los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christián Larraín, respectivamente, el presidente de la ANEF, José Pérez, además de representantes de las mutualidades de empleadores, de las cajas de compensación y de la sociedad civil organizada.
En la oportunidad, la Superintedenta de Seguridad Social, Pamela Gana, dio a conocer los hitos de la gestión institucional del año 2022 que tuvo como ejes principales la regulación emitida, las fiscalizaciones realizadas, las resoluciones de las presentaciones ingresadas y la difusión de los temas de seguridad social abarcados.
En materia de regulación, se emitieron 32 circulares relativas a Seguridad y Salud en el Trabajo y 27 vinculadas a temas de Cajas de Compensación, Administración de Fondos y Beneficios Sociales. Gana resaltó la importancia de la revisión constante y actualización de la normativa, ya que «la regulación es un elemento central para aportar a la certeza en el que se desarrollan los sistemas e interactúan los trabajadores/as, fiscalizados, y la propia Superintendencia».
En cuanto a labor fiscalizadora durante el año 2022, se desarrollaron 168 fiscalizaciones: 71 en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo, abarcando aspectos de las prestaciones preventivas, médicas y económicas entregadas por las mutualidades, ISL y administración delegada, y 97 fiscalizaciones realizadas por la Intendencia de Beneficios Sociales, respecto de Aporte Familiar Permanente, Ley SANNA, Licencia Médica Preventiva Parental, Crédito Social y otros beneficios. «Respecto del año 2021, tuvimos un aumento de un 18% en las fiscalizaciones en el área de seguridad y salud en el trabajo y de un 7% en el área de beneficios sociales», resaltó la Superintendenta.
Con respecto a los casos recibidos, al ser la Superintendencia la última instancia administrativa de reclamación en materias como licencias médicas, calificación de origen de enfermedades profesionales, entre otras, el año 2022 ingresaron casi 200 mil reclamaciones de las cuales el 80% fueron vía web y sólo el 20% presencial. La autoridad destacó que «tener la posibilidad de realizar todo el proceso de manera electrónica ha permitido a la SUSESO enfrentar el aumento de ingresos que casi se triplicaron en 4 años», siendo alrededor del 80% de ellos licencias médicas y un poco menos del 10% aspectos del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Por otra parte, y en el cumplimiento de su rol de difundir materias de la seguridad social, durante el año 2022 la Superintendencia publicó 4 informes anuales, 27 boletines estadísticos en seguridad y salud en el trabajo y beneficios sociales y 52 informes técnicos requeridos por organismos públicos sobre Licencia Médica, Subsidios Maternales, Salud Laboral, Ley SANNA y Asignación Familiar, entre otros. Además «en 2022 casi duplicamos el número de personas capacitadas, al compararlo con 2021, llegando a 21.215 personas», precisó la autoridad.
En cuanto a los desafíos para este 2023 la Superintendenta recalcó que se seguirá avanzado en regulación, donde destacó la elaboración del compendio normativo de Cajas de Compensación; avanzar a una fiscalización basada en analítica y reforzar la fiscalización del correcto otorgamiento y uso de licencias médicas y acortar los tiempos de respuestas de las reclamaciones para lo que se está trabajando con ciencia de datos.