En un contexto global donde las enfermedades de salud mental laboral han aumentado, las implicancias que esto tiene en el mundo del trabajo son muchas. Es ahí donde Mutual se ha propuesto jugar un rol preponderante. ¿Cómo? Revisa acá los detalles.
Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), durante 2022 un 67% del total de los casos de enfermedades profesionales (EP) diagnosticadas fueron de salud mental.
En un contexto laboral post pandemia, la salud mental de los trabajadores comenzó a tener cada vez más relevancia. En un mundo laboral más complejo, apremiante e hiperconectado, las presiones del día a día y una mayor sensibilidad frente a estos temas alimentan un problema que crece con el tiempo y donde, tanto actores públicos como privados, deben tomar acciones concretas que no solo velen por la prevención de este tipo de afecciones, sino que permitan articular una mirada sostenible de las organizaciones en torno al bienestar de las personas en sus entornos laborales.
Entendiendo la importancia del vínculo entre trabajo y salud mental para las empresas e instituciones, las organizaciones deben fortalecer su cercanía con los aspectos ligados a esta temática. Es ahí donde Mutual de Seguridad se ha planteado jugar un papel importante, apoyando a través de iniciativas concretas que permitan integrar esta mirada como un eje de sus estrategias de sostenibilidad.
El gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, Héctor Jaramillo, menciona: “Entendemos que la sostenibilidad de las empresas también pasa por la promoción de la salud mental laboral. En este contexto, Mutual de Seguridad asesora y acompaña a sus empresas e instituciones adherentes con su experiencia y servicio en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo. La salud mental laboral se ha transformado en un elemento central de nuestra gestión en prevención, estableciéndose como un pilar relevante en las organizaciones, generando un gran impacto en sus trabajadores”.
El problema se agudiza cuando las conductas violentas y agresiones forman parte del panorama diario en el mundo del trabajo. De acuerdo con un informe de Mutual de Seguridad, sólo en 2022 se registraron más de 9.300 denuncias de trabajadores y trabajadoras agredidos. Esta cifra supera incluso los registros prepandémicos de 2019 —donde se recibieron 8.800 requerimientos—, evidenciando un incremento en el número de trabajadores afectados por esta realidad en el contexto laboral.
Este tipo de riesgo psicosocial es otro determinante para el aumento de los casos de enfermedades ligadas a la salud mental. Según manifiesta Jaramillo, “desde Mutual de Seguridad hemos impulsado que las organizaciones tomen conciencia de esta realidad, así como de la necesidad de una adecuada gestión de los riesgos en este ámbito. Como asesores en la prevención de enfermedades asociadas a salud mental en el ámbito laboral, la herramienta transversal de la cual disponemos es la medición y gestión de los factores psicosociales, mediante la cual apoyamos a nuestros adherentes con diversos programas orientados a atender sus necesidades”.
Para abordar esta nueva realidad en salud mental de los trabajadores, Mutual desarrolló un Modelo de Salud Mental Laboral basado en cuatro pilares para abordar de manera integral la salud mental de los trabajadores y funcionarios de las empresas e instituciones públicas. Los cuatro ejes de acción son: promoción de la salud, prevención de enfermedades profesionales, la dimensión curativa de las mismas y rehabilitación o reinserción laboral en caso de que corresponda.
Frente a la necesidad de fortalecer la salud mental de los trabajadores de las empresas e instituciones y contribuyendo a que sus colaboradores mejoren sus condiciones de trabajo y aumenten su bienestar, Mutual de Seguridad se planteó abordar esta temática “de manera prioritaria, entendiendo que su cuidado y prevención es una necesidad urgente”.
Fuente: CNN Chile