La iniciativa, que fue un anuncio del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, incluye permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral.
El miércoles 27 de septiembre, el proyecto que busca conciliar la vida familiar, laboral y personal pasó su primera prueba en el Congreso. La iniciativa fue aprobada de forma unánime en la Comisión de Trabajo del Senado, y ahora será revisada en Sala.
“Revertir la problemática de los cuidados que afecta principalmente a las mujeres trabajadoras y con ello, avanzar en corresponsabilidad social. Nuevamente hemos alcanzado un acuerdo transversal, confirmando que, para avanzar, el sello del Ministerio del Trabajo es a través del Diálogo Social y sentando a todas las partes para construir grandes acuerdos, que van en beneficio de todas las familias del país”, dijo en la ocasión el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
La iniciativa, que fue un anuncio del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, incluye permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral.
“El cuerpo legal votado a favor por toda la comisión, incorpora el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado”, explicó la senadora PPD, Loreto Carvajal.
María Cristina Fernández, Managing Director de KPMG Law en Chile, sostuvo que “desde mi perspectiva, el proyecto recién despachado está más en línea con el reconocimiento de la facultad del empleador de administrar y dirigir la empresa, ya que el texto anterior, se determinaba como un derecho del trabajador, donde se podría haber tendido a judicializar sobre la materia. Es probable que los tribunales del Trabajo sean los organismos encargados de determinar si las labores del trabajador pueden ser ejercidas vía remota o no. Un caso podría ser, por ejemplo, las áreas comerciales, donde habría que analizar si los trabajadores cumplen con los requisitos para realizar sus labores de venta vía remota (venta telefónica) en lugar de presencial”.
Uno de los temas que aborda la iniciativa apunta a otorgar vacaciones de manera preferente a los trabajadores que tienen al cuidado un menor de 14 años o adolescente menor de 18 con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada.
También permite que las organizaciones sindicales puedan pactar con el empleador, que cuando haya vacaciones definidas por el Ministerio de Educación, quienes tengan a cargo un menor de 14 años o cuiden una persona con discapacidad puedan solicitar la reducción transitoria de su jornada laboral durante todo o parte de dicho período, volviendo a las condiciones originalmente pactadas una vez finalizado.
Por otro lado, si las funciones del trabajador lo permiten y la empresa funcione en un horario compatible, las personas que cumplan con las condiciones descritas podrán solicitar que se modifiquen transitoriamente los turnos o la distribución de la jornada diaria y mensual.
También establece el derecho al teletrabajo para las personas que efectúen labores de cuidado no remuneradas. Así, quienes estén a cargo de un menor de 14 años o cuiden a una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida, pueden pedir que toda o parte de su jornada se pueda realizar bajo la modalidad de teletrabajo.
Desde el Ministerio del Trabajo indicaron que el estudio de factibilidad del teletrabajo estableció que 1 de cada 4 trabajadores en el país está en ocupaciones que podría realizar labores a distancia.
El total de trabajadores asalariados que podrían teletrabajar si sus funciones lo permiten son 364.358 personas en el país.
Quedarían excluidos de este beneficio los trabajadores que se desempeñan en labores de enseñanza, servicios sociales y de salud, hogares privados con servicio doméstico, y organizaciones y órganos extraterritoriales.
Fuente: La Tercera