• Actividad se desarrolla en el contexto de la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).

Con la colaboración del gobierno de España, la Subsecretaría de Previsión Social inició la asesoría técnica para la elaboración del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, del subdirector General del Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, Miguel González-Sama Puga, y miembros de la comisión técnica respectiva.

El trabajo se enmarca en la entrada en vigencia del nuevo marco legal para el período 2024-2028, que establece una serie de medidas que consagran el respeto a la vida e integridad física, psicosocial de las y los trabajadores como un derecho fundamental.

El Subsecretario Reyes destacó la importancia de esta colaboración, señalando: “El objetivo que ha sido planteado por el gobierno de Chile en términos de tener trabajos dignos, sanos y seguros, se refuerza con esta asesoría técnica que nos permitirá diseñar un programa robusto y efectivo.”

Además, enfatizó en este contexto a la relevancia de la Ley Karin como parte de una visión integral de la seguridad y salud en el trabajo, resaltando los avances en jornadas laborales, equidad salarial y conciliación laboral y familiar.

Por su parte, el subdirector General del Trabajo González-Sama Puga presentó la estructura del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los indicadores propuestos para su seguimiento, basándose en la experiencia española en la materia.

Subrayó la necesidad de sistematizar las medidas y establecer un seguimiento riguroso para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Esta actividad se desarrolla en el contexto de la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), publicada en el Diario Oficial a inicios de mayo. En 2011, Chile ratificó el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, comprometiéndose a formular políticas y programas específicos para resguardar la seguridad y la salud laboral.

La PNSST, aprobada en 2016, estableció un periodo de revisión cada cuatro años, que fue postergado en 2020 debido a la pandemia. En enero de 2023, el Comité de ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo acordó iniciar el proceso de actualización de la PNSST, adecuando las políticas laborales a las demandas actuales y futuras.

El proceso de actualización destaca a nivel latinoamericano como una experiencia inédita. Al incorporar la participación a través de diálogos tripartitos entre trabajadores y empleadores que se realizaron en 2023, además de añadir una dimensión regional, la PNSST se convierte en un ejemplo global de enfoque descentralizado y participativo.

Durante la semana del 22 al 26 de julio, el experto español llevará a cabo una serie de reuniones y talleres con el Comité Técnico del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como con representantes de empleadores y trabajadores, para perfeccionar el borrador del programa.

Este proceso de asesoría técnica se considera fundamental para la elaboración de un documento que regirá las políticas de seguridad y salud en el trabajo en Chile durante los próximos cuatro años, asegurando un entorno laboral más seguro y saludable para todos.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social