• En el marco del Día del Minero y la Minera, las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y de Minería, Aurora Williams, encabezaron la ceremonia junto a autoridades, dirigentes sindicales, empleadores y trabajadores.

En el marco de la conmemoración del Día del Minero y la Minera, que se celebr ael 10 de agosto, las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Minería, Aurora Williams, firmaron el decreto promulgatorio del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El instrumento internacional, que trata sobre seguridad y salud en la minería, fue ratificado por el Congreso en diciembre de 2023 y depositado ante la OIT en julio pasado.

La ministra Jeanette Jara destacó que “nuestra actividad minera es muy relevante para el país y es de importancia, además, no sólo para la economía nacional, sino que también para el desarrollo productivo mundial (…) y requiere estar alineada con los mejores estándares de seguridad y salud laboral. Precisamente, lo que aquí se busca es que cuando las personas salgan de sus casas a trabajar, a ganarse el sustento, puedan volver sanos a sus hogares, con tranquilidad”.

“Hemos conocido casos importantes que han afectado a la minería, muy dolorosos, como en su minuto fue la tragedia del humo o el accidente de la Mina San José, y sabemos que muchas familias han sufrido pérdidas de sus integrantes o enfermedades profesionales graves y mutilaciones. Por eso, es un desafío avanzar a que estas estadísticas, tanto de fatalidades como de enfermedades y accidentes profesionales, tiendan a cero”, agregó.

Por su parte, la ministra Aurora Williams señaló que “hoy día, estamos ad portas de conmemorar un nuevo Día del Minero y la Minera, por lo tanto, aquí se produce una adecuada simbiosis, en donde como país estamos desafiados para entregar los minerales críticos al mundo, pero lo hacemos tal cual nos lo ha mandatado el Presidente de la República. Lo hacemos responsablemente, con equilibrio ambiental y social, y preocupándonos por cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la minería diversa”.

En la ceremonia de promulgación del documento, que viene a fortalecer la protección laboral en el sector y que se realizó en el Departamento de Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), también participaron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo; de Previsión Social, Claudio Reyes; y de Minería, Suina Chahuán. Además, asistieron el rector de la casa de la Usach, Rodrigo Vidal, y dirigentes de empleadores y trabajadores.

El pasado 14 de julio, Chile realizó el depósito del Convenio 176 en la sede de la OIT, en Ginebra, Suiza, lo que posibilita la entrada en vigencia del instrumento en el país en un plazo de 12 meses a contar de dicha fecha.

El 12 de diciembre de 2023 fue despachado por el Congreso el proyecto de acuerdo que ratificó el convenio. Con anterioridad, tal como lo recomienda el organismo internacional, el instrumento fue abordado con un proceso de diálogo social tripartito, con participación del gobierno, trabajadores y empleadores. Esto, en el marco de una subcomisión sectorial del Consejo Superior Laboral.

El Convenio 176 constituye un instrumento fundamental en el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la minería, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.

Contempla una serie de garantías laborales, estableciendo el deber del Estado de adecuar la legislación nacional a los estándares allí establecidos. Todo con el fin de cautelar la salud y seguridad de quienes laboran en las minas.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social