• La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a exautoridades del sector, académicos y expertos, reflexionaron sobre los avances y desafíos del sistema previsional, en un evento en el que destacó la urgencia de la reforma al sistema de pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezó este jueves el lanzamiento del libro “100 Años de la Seguridad Social en Chile”, un texto elaborado y editado por la Subsecretaría de Previsión Social y que recorre los hitos fundamentales del sistema previsional del país.

En la actividad, realizada en el Auditorio Arturo Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participaron, además, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, directores de servicio, académicos, expertos y exautoridades de la cartera, quienes debatieron sobre la evolución histórica y los desafíos actuales del sistema de seguridad social.

La ministra Jeannette Jara valoró el lanzamiento del mencionado libro y señaló que “estamos en un momento en el cual el país, después de 100 años en los que ha avanzado en seguridad social y que tiene el predicamento de que entre todas y todos nos apoyamos frente a las contingencias que vivimos en la vida, tiene un debate central puesto sobre la mesa, que es cómo hacemos para acercar nuestro sistema de pensiones, que es de carácter individual, a uno de Seguro Social”.

Agregó que “recordar cómo ha sido la seguridad social en nuestro país, salvo este cambio tan contrario a los derechos sociales que se hizo en la dictadura y que persiste hasta hoy, en el que se pasó a un sistema de pensiones, más que en uno solidario a uno individual, constituye hoy día un desafío que tenemos que resolver”.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, remarcó la urgencia de mejorar las pensiones en el país. “Más de un millón y medio de pensionados están esperando una respuesta. No podemos seguir postergando las soluciones”, advirtió Reyes, subrayando que el país debe construir un sistema de pensiones que no solo responda a las emergencias, sino que garantice justicia y dignidad para todos los ciudadano.

Reyes reafirmó el compromiso del gobierno con la reforma previsional. “Este libro es un testimonio de los logros alcanzados en 100 años, pero también es un recordatorio de que debemos seguir avanzando”, concluyó.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social