Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también avanzó en la tramitación del proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó, la tarde de este martes, con el estudio del proyecto de ley del Ejecutivo que moderniza el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, perfecccionando el sistema de calificación de enfermedades laborales. Para esto, crea un mecanismo autónomo de calificación para determinar el origen común o laboral de patologías.

En la sesión, a que la asistió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, expusieron detalles del proyecto, con foco en la estructura, procedimiento y financiamiento del nuevo proceso de calificación y de las comisiones calificadoras técnicas e independientes que propone la iniciativa.

El proyecto perfecciona el sistema de calificación de enfermedades laborales, separando las funciones de calificación de enfermedades y de entrega de prestaciones, que actualmente las realizan los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las empresas con administración delegada. Cabe recordar que las entidades que administran el citado seguro son las mutualidades de empleadores (ACHS, IST y Mutual de Seguridad) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

La ministra Jara explicó que el proyecto permitirá crear comisiones autónomas de calificación de enfermedades profesionales y fortalecer las labores de fiscalización que realiza la Superintendencia de Seguridad Social. Además, destacó que introduce la “posibilidad de monocotizar. Es decir, para que aquellas personas que hoy están en la informalidad, adscribirse a uno de los sistemas que, en este caso, es el de salud laboral y que tiene buenos beneficios y una buena cobertura”.

El subsecretario Reyes señaló que “seguimos avanzando, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, hacia un mecanismo técnico e independiente que le da mayor legitimidad al seguro social de accidentes y enfermedades profesionales”.

El proyecto fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), otorgándole atribuciones de coordinación y supervisión del funcionamiento administrativo del nuevo sistema de calificación de origen de enfermedades, así como la fiscalización de gestión de riesgos, el cumplimiento de estándares de gobierno corporativo de las mutualidades y el correcto uso de los recursos de los organismos fiscalizados.

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, manifestó que “queremos mejorar la calidad y confianza de un sistema que protege a las personas trabajadoras ante el evento de una enfermedad laboral, por lo que es un importante avance para la seguridad social la creación de esta Comisión de Calificación de origen”.

Como indicó la ministra, la iniciativa incorpora un régimen transitorio de monocotización para que trabajadores independientes accedan a las prestaciones del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por un tiempo máximo de cuatro años, además de disponer de los beneficios de la Ley del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas afectados por una condición grave de salud (Ley Sanna). Esto, a fin de incentivar la formalización de estos trabajadores.

Convenio 155 de la OIT

En la mañana, en tanto, la ministra Jeannette Jara y el subsecretario Claudio Reyes asistieron a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que inició el estudio del proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud de los trabajadores. La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional tras ser despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados en septiembre.

Cabe señalar que la OIT incluyó dentro de los principios fundamentales en el trabajo, el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en 2022. Así, este principio fundamental se suma a los de libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación; la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En la instancia expusieron también la especialista en seguridad y salud en el Trabajo de la OIT Cono Sur, Carmen Bueno, y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez. El Convenio entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.

Fuente: G5 Noticias