El Ejecutivo profundizó en la propuesta de monocotización para promover el acceso a la seguridad social para independientes no obligados a cotizar. En tanto, la Suseso presentó el fortalecimiento institucional y mejoras de sus facultades fiscalizadoras en materia de calificación de enfermedades profesionales.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó la tarde del martes con el estudio del proyecto de ley del gobierno que moderniza el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, iniciativa del Ejecutivo que crea un sistema autónomo de calificación de enfermedades profesionales.

Participaron, por parte del Ejecutivo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

En la instancia, el gobierno terminó de exponer y profundizar en las propuestas que están incorporadas en el proyecto, como, por ejemplo, el fortalecimiento de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), especialmente en facultades referidas a fiscalización de la industria y gobiernos corporativos, además de la medida de monocotización para trabajadores informales y/o independientes no obligados a cotizar.

«El proyecto de ley permitirá crear Comisiones Autónomas de Calificación de Enfermedades Profesionales y fortalecer las labores de fiscalización que realiza actualmente la Superintendencia de Seguridad Social. Por otro lado, permite la posibilidad de monocotizar, es decir, para que aquellas personas que hoy están en la informalidad, adscribirse a uno de los sistemas que, en este caso, es el de salud laboral y que tiene buenos beneficios y una buena cobertura», explicó la ministra Jeannette Jara.

En tanto, el subsecretario Claudio Reyes destacó que en esta sesión «hemos terminado de exponer la propuesta de cambio de la ley 16.744, que básicamente busca modificar el mecanismo de calificación de enfermedades profesionales y también incorpora esta figura de la monocotización. Hemos explicado la monocotización y hemos explicado las facultades adicionales que pedimos para la Superintendencia de Seguridad Social para intervenir ante situaciones de insolvencia de algunas mutuales, además de focalizarnos en un mejor gobierno corporativo. Esperamos que en las próximas sesiones expresen su opinión los trabajadores y otros grupos relacionados para que, finalmente, entremos en la votación específica de este proyecto de ley».

Por su parte, la superintendenta Pamela Gana, destacó que «hoy reforzamos todo lo referido a las mejoras de competencia de la Superintendencia de Seguridad Social, siempre pensando en velar por la entrega de derechos, de las prestaciones de la seguridad social en materia de Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Creo que ello es muy importante en el sentido de asegurar que los trabajadores y trabajadoras siempre reciban sus prestaciones en materia tan importante como lo es la salud laboral».

El proyecto tiene como uno de sus objetivos centrales el perfeccionamiento del Sistema de Calificación de Enfermedades Profesionales, creando para ello un nuevo sistema técnico que separe las labores que actualmente se encuentran radicadas en los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, esto es, las mutualidades de empleadores: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); el Instituto de Seguridad en el Trabajo (IST); la Mutual de Seguridad; el ente público Instituto de Seguridad Laboral (ISL), además de las empresas con administración delegada.

Además, fortalece el rol de la Suseso, otorgando al organismo supervisor atribuciones de coordinación y supervisión del correcto funcionamiento administrativo del nuevo Sistema de Calificación de Origen de Enfermedades, así como la fiscalización de gestión de riesgos, el cumplimiento de estándares de gobierno corporativo de las mutualidades, y el correcto uso de los recursos de los organismos fiscalizados.

Junto a ello, la iniciativa incorpora un régimen transitorio de monocotización, el que fue expuesto en detalle por el Ejecutivo, que tiene como finalidad que las y los trabajadores independientes accedan a las prestaciones del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por un tiempo máximo de cuatro años, además de disponer de los beneficios de la Ley del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas afectados por una condición grave de salud, conocido como Ley Sanna. Lo anterior, a fin de incentivar la formalización de estos trabajadores.

Fuente: Suseso