La Superintendencia de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo dieron a conocer una serie de medidas preventivas y de fiscalización.
Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días y las que se prevén para la época estival, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y jefes de servicios de la cartera informaron sobre las medidas que deben adoptar los empleadores para proteger a las y los trabajadores.
En la actividad, realizada en Recoleta, participaron también el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana; la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón; y la subdirectora del Trabajo (DT), Laura Vásquez, además del alcalde de la comuna, Fares Jadue, y trabajadores del municipio.
La iniciativa destaca la importancia de la prevención y fiscalización como ejes clave para garantizar condiciones laborales seguras, sobre todo para los trabajadores que realizan labores al aire libre.
La ministra Jara explicó que, ante los efectos del cambio climático, el incremento de las temperaturas es aún mayor en verano. «Por eso, el objetivo de esta campaña es tomar conciencia y las medidas para mitigar los efectos del calor extremo en las jornadas laborales».
Agregó que «hay distintos tipos de medidas que hoy día están expresadas en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social y del Instituto de Seguridad Laboral, pero que dicen relación con elementos que son de sentido común que, si no se adoptan previamente y se dejan pasar, estos golpes de calor pueden tener serias consecuencias en la salud de los trabajadores».
En este sentido, Jara precisó que se deben «ventilar lugares aislados, la hidratación durante el día, organizar los turnos de trabajo que son expuestos a altas temperaturas en función de horarios que sean más recomendables, es decir, cerca del mediodía, en las faenas en las cuales hay una exposición directa al sol, como en la agrícola, tratar de que esos turnos se corran o más temprano o más hacia la tarde, generando ciertos espacios que sean de mayor ventilación, sombra y de menor calor».
La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, informó 17 medidas preventivas a implementar en los lugares de trabajo ante eventos Altas Temperaturas (AT) y Altas Temperaturas Extremas (ATE). Dijo que, ante los «eventos más frecuentes de altas temperaturas y temperaturas extremas, este tema empieza a ser parte de la gestión de riesgo de seguridad y salud en el trabajo de los empleadores». En este sentido, explicó que «el empleador es responsable de todas las medidas de seguridad y salud que tienen que existir en los lugares de trabajo».
La Dirección del Trabajo, por su parte, anunció un programa de fiscalización activa desde diciembre hasta marzo en sectores como la agricultura, construcción y transporte, donde se verificarán: planes de hidratación que aseguren al menos 3 litros de agua fresca por persona al día; disponibilidad de ropa adecuada, ventilación natural y espacios sombreados; planificación de tareas exigentes en horarios de menor calor y capacitación sobre medidas preventivas y sistemas de monitoreo de condiciones climáticas.
En el caso de las sanciones, las empresas que no cumplan con las medidas de protección van de 4 a 60 UTM. También contempla la suspensión inmediata de faenas en casos de riesgo inminente.
La subdirectora de la DT, Laura Vásquez, precisó que, como es habitual, la entidad activa en diciembre su fiscalización «especialmente en el área agrícola. Sin embargo, los programas desde el año 2023 tienen una focalización especial respecto a las altas temperaturas». Agregó que «estamos activos y en terreno, hemos activado planes de fiscalización, no tan solo en la exposición externa, sino que también en la exposición interna de las empresas».
El Instituto de Seguridad Laboral también dio a conocer su campaña «Verano: ISL te cuida», orientada a sus entidades empleadoras, junto a todas y todos los trabajadores que realizan labores en verano, entregando recomendaciones respecto a la protección frente a la exposición UV y altas temperaturas.
La directora nacional del ISL, Aída Chacón, llamó a los servicios y empresas a informarse sobre estas medidas. En este sentido, dijo que «estamos disponibles para hacer el apoyo y la asesoría. Esa es nuestra labor también como organismo administrador de la Ley 16.744», que regula el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Esta contempla la entrega de elementos de protección personal (bloqueador solar, gorros legionarios, botellas de agua); cursos online sobre riesgos de radiación solar y calor extremo, disponibles en el Campus Prevención.
Además de recomendaciones preventivas, como la promoción de ropa adecuada y uso de bloqueador solar con SPF mínimo de 30, y el incentivo al consumo de agua y alimentos hidratantes como frutas.
El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, manifestó que «esta campaña, liderada por la ministra Jara, pone en el centro los cuidados que las y los trabajadores necesitan y que los empleadores debemos garantizar para crear condiciones adecuadas de protección, especialmente para quienes realizan labores de limpieza, reparación de calles y de emergencia».
Revisa AQUI las 17 medidas.
Fuente: Suseso