El nuevo manual presentado por autoridades de transporte busca mejorar la convivencia vial entre ciclistas, motociclistas, peatones y conductores de automóviles. Las nuevas señaléticas marcan, por ejemplo, sitios especiales de detención en cruces con semáforo.
El Ministerio de Transporte dio a conocer el nuevo manual de señales del tránsito que comenzó a regir a partir de este miércoles.
El documento, que está considerado dentro de la normativa de la Ley de Convivencia Vial, agrega 16 nuevas señaléticas para las vías que contemplan la participación de los ciclos, sectores de velocidad limitada, entre otros.
Según el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, esta actualización “era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público”.
Las nuevas señales
Luego de los 180 días de espera para su entrada en vigencia tras su publicación el pasado 10 de septiembre en el Diario Oficial, dentro de la normativa destaca la priorización de la seguridad de los ciclistas, motociclistas y peatones.
En ellas están las denominadas bici y moto box. Esta consta de la demarcación de espacios diferenciados de espera de ciclos, las que se instalan en cruces con semáforos para que los ciclistas y motociclistas puedan realizar partidas adelantadas.
Además de otras señaléticas que entregan preferencia a los ciclos en el momento en que un vehículo vira a la derecha o izquierda.
También, se incorporan señales de restricción de velocidad limitada, las que serán determinadas según lo estime la municipalidad de cada comuna, informó el subsecretario Domínguez.
Zona 30, es decir, un lugar donde se restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar también entre Zona 20 o Zona 40. En caso de no cumplir con la normativa, el conductor podría enfrentar una multa desde los $25 mil a los $75 mil.
Además, esta nueva señalización sirve para especificar cuándo hay una ciclocalle, la que contempla una vía donde circulan los ciclos junto a otros vehículos motorizados.
Junto a esto, se aplicará una señal para poder incorporar a los automóviles eléctricos y mostrar a través de ellas dónde está el punto de carga más cercano para ese tipo de auto.
Otra de las señalizaciones que se incorporaron fue la de Desmonte de ciclistas, que se utiliza para cruces peatonales y semáforos e indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.
Fuente: CNN Chile