Según el secretario nacional de la institución, José Miguel Bernucci, «en el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio».

En medio del debate sobre cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño, el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), planteó que en el mejor de los casos y con «mucha gente vacunada», aquello no se logrará «antes del final de año». «Es una pregunta que es sumamente difícil de responder, la verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar. Primero, porque todos los expertos han ido subiendo sus expectativas en referente a población que necesita estar inmunizada», afirmó Bernucci a Radio Universo.

En ese contexto, explicó que «hoy en día se agrega otro factor que es justamente las variantes, que entre más gente quede susceptible de poder adquirir el virus, mayor probabilidad hay de que aparezca una variante y que esta variante pueda producir un escape inmune, que en el fondo que la vacuna o con lo que esté inmunizada esa población no la cubra». «La verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año», sostuvo. Y agregó que «en el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades», esto pues «las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica». A su juicio, «el error está plantearlo con tanta seguridad (…) son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo».

Fuente: Emol.com