La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que desde el comienzo de la pandemia y hasta el 7 de mayo, se han emitido 1.963.211 licencias médicas electrónicas (LME) por covid-19 en todo el país.
De acuerdo a datos consignados por Las Últimas Noticias (LUN), al cierre de 2020 se emitieron 1.059.867 licencias, y en lo que va de este año ya se han emitido 903.344.
Del total de licencias médicas emitidas, 1.493.940 están pronunciadas, esto significa que ya se definió pagarlas en su totalidad. Otras 22.930 se rechazaron y en 11.086 se rebajaron los días de reposo, bajando también el monto que recibirán los empleados.
Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, atribuyó este aumento a que «las personas comenzaron a reconocer los síntomas de la enfermedad y consultan más al médico; otra explicación es que se están haciendo más tests que el año pasado, y eso permite encontrar más asintomáticos».
Agregó que este año «las cuarentenas han sido más laxas que en el 2020, con industrias que este año han podido operar. Eso permite más movilidad, más contagios, más contactos estrechos y más licencias».
La Suseso informó que el 80% de las licencias por covid-19 han sido costeadas por Fonasa y 18% por isapres. El 2% restante fue asumida por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Mutual de Seguridad.
Fuente: EL Mostrador